Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Formación para la investigacion

Acerca del proyecto

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, en su Plan de Acción 2013–2015, estructuró el proyecto Fortalecimiento de la formación para la investigación, cuyo objetivo es incentivar, gestionar y apoyar las labores de formación para la investigación, la creación y la innovación en la Universidad Nacional de Colombia a través de una oferta integral de estímulos que articulen la formación y la investigación en pregrados y posgrados, con proyección regional e internacional, que favorezcan la apropiación y transferencia de conocimientos. Estos estímulos se ofrecieron a través del mecanismo de convocatorias, y son: Integración de la investigación y la formación en el pregrado.

Integración de la investigación y la formación en el pregrado

Se formularon y se abrieron las convocatorias del Programa Nacional de Semilleros de Investigación, Creación e Innovación y del Programa Nacional de Iniciación en Investigación, Creación e Innovación, los cuales buscaban motivar el acercamiento y vinculación temprana de los estudiantes del pregrado a las labores de investigación, creación e innovación que se adelantan en la Universidad y brindar oportunidades para el desarrollo y uso de la imaginación y la creatividad y de herramientas metodológicas para introducir a los estudiantes en la identificación, planteamiento y aporte de soluciones a problemas mediante proyectos. Estas iniciativas tenían como propósito contribuir en el fortalecimiento de un sistema educativo centrado en los procesos de aprendizaje del estudiante, incentivando su autonomía, más que en aquellos propios de la enseñanza que enfatizan la memorización de contenidos. De esta manera, también se pretendía promover el tránsito de los estudiantes de los programas del pregrado a los de posgrado, así como incentivar la internacionalización de la investigación que adelanta la Universidad al permitir el apoyo a nuestros estudiantes de pregrado que adelanten sus trabajos de grado en instituciones del extranjero y brindar apoyo a estudiantes de intercambio internacional que visitan la Universidad para que se vinculen a proyectos en desarrollo.

Internacionalización del conocimiento UN

Se formuló y se dio apertura a la convocatoria del Programa Nacional de Internacionalización del Conocimiento 2013-2015, que buscaba contribuir en la consolidación de nuestra institución como la mejor universidad de investigación del país a nivel internacional.

Esta convocatoria ofrecía apoyos para la presentación de ponencias orales en eventos académicos internacionales por parte de docentes investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad, brindó apoyo para realizar residencias artísticas en el extranjero y permitió la visita de investigadores y artistas internacionales que participaron en actividades académicas llevadas a cabo por los programas de posgrado de nuestra institución. Se incentivó también la realización de pasantías de investigación en instituciones del exterior por parte de nuestros estudiantes de posgrado, como parte del desarrollo de sus tesis.

Apoyo a proyectos y fortalecimiento de la investigación en posgrados 

El Programa Nacional de Proyectos para el Fortalecimiento de la Investigación, la Creación y la Innovación en Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia 2013–2015 buscaba fomentar la integración de la formación y la investigación llevadas a cabo en los posgrados de la Universidad mediante el apoyo para el desarrollo de proyectos. De esta manera se contribuía a la consolidación de los grupos de investigación y se fortalecían los programas curriculares de posgrado de la Universidad. Esta convocatoria se ofreció para todas las áreas del conocimiento que se cubren en la Universidad Nacional de Colombia.

Se brindó apoyo a proyectos presentados por nuevos docentes investigadores o creadores para facilitar el inicio de sus labores dentro de la Universidad y asociar su trabajo con la vinculación de estudiantes de posgrado, de tal manera que se brindaran recursos para llevar a cabo sus tesis o trabajos finales. 

Convocatoria de eventos para la difusión del conocimiento

El Sistema Nacional de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia abrió la Convocatoria del Programa Nacional de Difusión del Conocimiento mediante Eventos de Investigación, Creación e Innovación 2013-2015, que buscaba mejorar la visibilidad de la producción académica, la difusión y divulgación de los resultados de investigación, creación e innovación, así como el fomento de la comunicación, la conformación de redes, el intercambio académico, la participación en eventos de importancia institucional y la consolidación del conocimiento generado por los investigadores de la UN.

Programa Nacional de Escuelas Internacionales de Investigación

La Convocatoria del Programa Escuela Internacional de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia 2013-2015 buscaba incentivar la realización de cursos académicos con alta relevancia teórica y práctica para los programas y proyectos de investigación, creación e innovación desarrollados en la Universidad. Se pretendía abordar de manera interdisciplinaria el análisis de problemas científicos y tecnológicos con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Con estos apoyos se contribuyía a consolidar a la Universidad Nacional de Colombia como la mejor universidad de investigación del país a nivel internacional.

SESQUICENTENARIO