Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Acerca del Comité Nacional de Ética en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia

Actualización más reciente: 1 jul. 2021

El Comité Nacional de Ética en Investigación es un órgano colegiado del nivel asesor, consultor y de acompañamiento para la deliberación sobre los aspectos éticos relacionados con las actividades científicas y artísticas en todas las áreas del conocimiento, promoviendo entre la comunidad académica e investigativa la reflexión colectiva sobre el quehacer, la pertinencia y la proyección de la investigación y la creación en la Universidad, procurando la protección y respeto de los derechos de los seres vivos humanos y no humanos, las comunidades y en general del entorno (medio ambiente) involucrados directa o indirectamente en las investigaciones y creaciones que se realizan en la Universidad Nacional de Colombia.

Integrantes

El Comité de Nacional de Ética en Investigación, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No.1221 del 2014, estará conformado por:

  1. El vicerrector de Investigación o su delegado, quien lo presidirá.
  2. El director nacional de Investigación y Laboratorios.
  3. Un director de Investigación y Extensión de las sedes, nombrado entre ellos mismos para períodos de dos años.
  4. Un profesor de cada una de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Económicas; Ciencias Exactas e Ingenierías; Humanidades y Artes; Ciencias Jurídicas, y Ciencias de la Salud.
  5. Un experto en animales de experimentación.

Funciones

El Comité Nacional de Ética en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia cumplirá las funciones establecidas en el artículo 11 de la Resolución 1221 de 2014 de Rectoría y en la demás normatividad vigente.

  1. Formular criterios éticos institucionales sobre la investigación, a partir de los principios y normas vigentes, tanto nacionales como internacionales.
  2. Definir los lineamientos generales para la creación y funcionamiento de los comités de ética conformados en las diferentes sedes de la Universidad.
  3. Emitir cuando sean requeridos, los conceptos éticos sobre proyectos de investigación que involucren seres vivos o materiales procedentes de los mismos.
  4. Asesorar a la Vicerrectoría de Investigación en la toma de decisiones relacionadas con aspectos éticos en investigación.

Normatividad relacionada

Contacto

Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios

dnil@unal.edu.co