Para conformar un semillero de investigación, creación, extensión solidaria o innovación de la Universidad Nacional de Colombia se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar integrado por un docente y al menos tres estudiantes activos de pregrado o posgrado*.
- Contar con un documento de presentación que incluya nombre, justificación, objetivos, líneas de trabajo y los problemas o preguntas de investigación, creación o innovación en las que enfocará su trabajo.
- Tener un plan de trabajo que describa las actividades a las que se compromete el semillero, así como la metodología y responsables de dichas actividades.
- Estar registrado en el Sistema de Información HERMES en el módulo «Semilleros» [ver manual instructivo].
- Tener visto bueno de la Dirección de la Unidad Académica Básica y haber sido aprobado por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad, o la dependencia que haga sus veces, a las cuales pertenezca el docente.
- Preferiblemente, estar articulado a un grupo de investigación activo y reconocido por la Universidad.
Para el caso de los semilleros de investigación, creación, extensión solidaria e innovación pertenecientes a las Sedes de Presencia Nacional (Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco-Pacífico), estarán conformados por un docente director y al menos un estudiante activo de pregrado o posgrado.
Conformación de semilleros
Para la conformación del semillero de investigación, creación, extensión solidaria o innovación de la Universidad Nacional de Colombia, se seguirán los siguientes pasos a través del Sistema de Información Hermes:
- El docente solicitará la aprobación de la conformación del semillero cumpliendo con lo establecido en los numerales 1 al 4 del artículo 4 de la Resolución 670 de 2020 de la Rectoría.
- La Dirección de la Unidad Académica Básica correspondiente revisará la pertinencia de la creación del semillero y emitirá visto bueno, si así lo considera. En caso contrario, informará al docente sobre los ajustes requeridos.
- La Vicedecanatura de Investigación y Extensión, o la dependencia que haga sus veces, revisará el cumplimiento de requisitos y aprobará la conformación del semillero, si hay lugar a ello. Posteriormente, activará el semillero en el Sistema de Información Hermes y notificará al docente la decisión sobre su aprobación. En caso contrario, informará al docente sobre los ajustes requeridos y necesidad de volver a solicitar la aprobación de la conformación del semillero.