Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

10 #LibrosUN para empezar el año

La Editorial UN invita a conocer sus recomendaciones para comenzar 2020.

10 #LibrosUN para empezar el año

Los libros académicos que nacen al interior de las universidades van más allá de un sentido puramente educativo. La muestra de ello es el listado que hoy compartimos, en el que los lectores pasarán por un universo de investigación, análisis y reflexión mientras evocan personajes, objetos y tradiciones.

Publicaciones de fotografía, historia, salud y arquitectura, entre otros temas, forman parte de nuestros recomendados para el primer trimestre del año.

Battista Venturello. Las huellas de un largo peregrinaje por territorios indígenas

Battista Venturello. Las huellas de un largo peregrinaje por territorios indígenas

Edgar Moncada Castellanos, Andrea Carolina Suárez P., Nathaly Molina Gómez

El universo fotográfico construido por el explorador europeo, que consta de varios cientos de fotografías, constituye una valiosa, original e irrepetible memoria histórica y etnográfica que debe hacer parte del patrimonio fotográfico y cultural colombiano. Se trata de una obra fotográfica pionera ya que dentro de la historia de la fotografía en Colombia puesta al servicio de la antropología, sólo le antecede el trabajo del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg entre los años de 1903 a 1905. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ilustre botánico Richard Evans Schultes inició sus investigaciones y logró otros de los más reconocidos registros fotográficos, en particular sobre la selva amazónica colombiana. Desde mediados del siglo XX, el muy célebre investigador Gerardo Reichel Dolmatoff inició otra de las más monumentales obras fotográficas que hoy se conserva gracias a la Biblioteca Luis Ángel Arango.

 

 

Colonos, comunistas, alarifes y fundadores en Colombia. Una historia de la Central Nacional Provivienda (Cenaprov): 1959-2016

Colonos, comunistas, alarifes y fundadores en Colombia. Una historia de la Central Nacional Provivienda (Cenaprov): 1959-2016

María Elvira Naranjo Botero

Cenaprov es una organización social fundada en 1959 por colonos desplazados, artesanos e inquilinos que pasaron de colonizar tierras baldías a ocupar predios en las ciudades. A través de acciones colectivas con ocupaciones de hecho o de compra comunera, más un trabajo organizativo y de formación política orientado por el Partido Comunista de Colombia y protagonizado por las mujeres, Cenaprov hizo propietarias de sus viviendas a más de 100 000 familias.

Este texto reconstruye memorias de autogestión comunitaria y de luchas sociales por la vivienda de Cenaprov, con el propósito de ampliar la comprensión de los procesos violentos de ocupación territorial y de gentrificación con despojo del país. La resistencia frente al desalojo fue el método de lucha política colectiva de esta organización.

Los fundadores sobrevivientes preservaron su dignidad personal como sujetos políticos; a pesar de la permanente estigmatización, continúan construyendo proyectos alternativos y soñando con una paz estable, duradera y con justicia social.

 

 

Cosificación en salud

Cosificación en salud

Aldemar Bautista Otero, Juan Carlos García Ubaque, Fred Gustavo Manrique-Abril

La acción de reducir a la condición de cosa a una persona, simbolizada en la mitología griega con la alegoría de medusa, la Gorgona con cabellos de serpiente que convertía en piedra a quien la mirara a los ojos, es el tema de este libro, en el que se postula que la cosificación de la relación paciente-familia-cuidadores, como una estrategia habitual para los colaboradores del sector salud, debe ser abordada, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento, como una patología social. De esta manera, se superan los enfoques habituales de humanización que se han acostumbrado en clínicas, hospitales y demás entidades del sector.

 

 

El Parque del Centenario en Bogotá. Transformación urbana, itinerario y significado

El Parque del Centenario en Bogotá. Transformación urbana, itinerario y significado

Hugo Delgadillo

Fueron numerosos los cambios que experimentó Bogotá en los tres últimos decenios del siglo XIX, en su gran mayoría asociados a la idea de progreso material, la consolidación del Estado nacional y la imagen de las ideas estéticas hegemónicas. En este marco, el espacio público de la ciudad se transformó en una extensión de la cotidianidad de la vida urbana y en el lugar de expresión de nuevos gustos y prácticas.

La materialización del Parque del Centenario se presentó como parte del proyecto político regenerador. Su emplazamiento obedeció a un homenaje de admiración y gratitud hacia la figura del Libertador Simón Bolívar, con motivo de la conmemoración del primer centenario de su nacimiento en 1883. Su construcción está inscrita en un periodo caracterizado por el afán de embellecer la ciudad, dentro de un discurso que hizo parte de la construcción de una nueva imagen del Estado nacional, la cual se plasmó con la idea de instaurar una urbe hermosa, ordenada y limpia.

 

 

Las cosas y los objetos bajo la luz del pasado

Las cosas y los objetos bajo la luz del pasado

Laura Penélope Porras Osorio

¿Qué se sabe de la cartilla de lectura de primero de primaria conservada en un cajón cualquiera? ¿Para qué sirve ahora? ¿Se sabría algo más de esta al abrirla, releerla y revisarla? Balbucearemos, si podemos; sobre algún momento anclado al recuerdo.

Parece que, para los grandes asuntos de la memoria, los mejores contenedores fuesen las cosas insignificantes —cositas, casuchas, cosiámpiros— despojadas de cualquier valor útil que, inesperadamente, se nos revelan como objetos: umbrales de tiempo.

Esa revelación, que es también un cambio —el de la transustanciación 'laica' propuesta por la autora— es la que se piensa y estudia a través de este texto, en el que se analiza la historia. Todo está iluminado en sus dos versiones, por presentar diferentes formas  y estadios de relación con las cosas y los objetos, mediante un lenguaje que puede ser poético, pero también lleno de humor.

Temas como el coleccionismo, el anhelo febril de acumulación capitalista, la salvaguardia de la memoria y el encuentro inesperado con partes de nuestra vida que creíamos olvidadas se tratan en esta obra, con un lenguaje que, sin dejar de ser académico, resulta ameno para cualquier persona interesada en la lectura, las buenas historias y el cine.

 

 

Los paseos de Lodovico

Los paseos de Lodovico

Ernesto Volkening

«Los paseos de Lodovico son, pues, las caminatas de un “tragamillas”, un excepcional transeúnte —animal en vías de extinción— hacia un tiempo encantado, igualmente en vías de extinción —¿qué es de lo que se trata este libro?—: el tiempo de la infancia.

Comienza como un diario de Amberes el 20 de junio de 1968, “tratando de descifrar el secreto” de esas vidas, y de toda vida, atrapadas en rituales que tal vez, como cualquier cifra humana, parezcan “ininteligibles para los profanos”. Están aquí, en tercera persona, lo únicos datos que tenemos de la vida de este infatigable y apasionado caminante, uno de los más penetrantes y completos ensayistas que ha tenido Colombia».

Tomado del prólogo de Santiago Mutis Durán   

Obra disponible en el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia (Carrera 7 19–73, Barrio Las Nieves, Bogotá, D. C., ver mapa)

 

 

Memorias, historias y olvidos. Colonialismo, sociedad y política en San Andrés y Providencia

Memorias, historias y olvidos. Colonialismo, sociedad y política en San Andrés y Providencia

Raúl Román Romero, Antonio Vidal Ortega

El libro explora el tema de la memoria y las múltiples formas como se elaboran los relatos del pasado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En esta obra se analizan varias coyunturas históricas de trascendental importancia para el Caribe colombiano.

La primera tiene que ver con la recuperación del territorio por parte de España a finales del siglo XVIII, y la importancia que se le otorga a las islas y costas adyacentes en este Caribe suroccidental para los intereses de la corona española y, posteriormente, para las fuerzas patrióticas que hacen de este archipiélago un fortín para la lucha por la independencia.

La segunda analiza la creación de la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia con especial énfasis en la demanda de inconstitucionalidad de la ley por parte de los gobernantes de Cartagena. En esta parte, también se cuestiona la eficacia del modelo de la intendencia y las arbitrariedades que cometieron las autoridades con los pobladores nativos, así como la imposibilidad de lograr una soberanía en este territorio Insular por parte de Colombia.

La tercera coyuntura se da en la segunda mitad del siglo XX, cuando ocurre el incendio del edificio de la Intendencia Nacional y se queman los documentos oficiales, hecho que ocasiona la pérdida de Las escrituras de las propiedades.

Finalmente, más que una coyuntura, se exploran las versiones de la historia y su incidencia en la cultura política y la identidad de los habitantes de las islas. Todas estas partes conforman un libro interesante que ayuda a entender la sociedad insular y caribeña de Colombia y los procesos centrales de la construcción de su pasado.

 

 

Mi primer libro de minerales

Mi primer libro de minerales

Clemencia Gómez González

Los minerales forman parte de nuestro mundo, todo alrededor y lo que hemos construido como sociedad está conformado por ellos.

En este libro encontrarás la diferencia entre mineral y roca, comprenderás cómo los minerales forman parte de nuestra vida y cómo la geología es la ciencia que estudia la Tierra, los fenómenos que en ella ocurren y han ocurrido millones de años atrás.

En este libro se unen la ciencia, el juego y la realidad aumentada para que te diviertas aprendiendo sobre estos maravillosos objetos de estudio.

 

Peregrinación de Alpha

Peregrinación de Alpha

Manuel Ancízar

Peregrinación de Alpha es una obra fundamental para conocer el pensamiento colombiano del siglo XIX. Su autor, Manuel Ancízar, un prolífico político y escritor liberal radical, sabe condensar el espíritu de una época en la cual los recursos naturales, las costumbres, la curiosidad y sobre todo la necesidad de comprender las dinámicas propias del territorio nacional impulsaron a cientos de colombianos a emprender intensos viajes de exploración y aventuras.

 

 

Si je puis. I will, if i can

Si je puis. I will, if i can

Haze Robinson Abrahams

La tensión latente de una libertad decretada por la Gran Colombia es el trasfondo de esta novela. Una goleta en la que retorna a la isla de Providencia un hijo de esclavistas ingleses con una misiva dirigida al pastor de la misión protestante; una esclava altiva que no dará el brazo a torcer hasta encontrar a su padre masái en fuga; y un grupo de terratenientes plantadores de algodón componen el entramado de esta historia con vientos de oralidad y memoria en la que se confrontan los poderes tradicionales establecidos y el espíritu renovador de las comunidades negras.

 

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL, DVCP, Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 474, 20 de febrero de 2020]