Balance de los encuentros de líderes de grupos de investigación de la UNAL

Desde la Vicerrectoría de Investigación se desarrollaron, del 2 al 5 de agosto de 2022, encuentros de líderes de grupos de investigación, en los cuales participaron 473 docentes de las 9 sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

En los encuentros, la directora nacional de Investigación y Laboratorios, Jenny Marcela Sánchez, desarrolló la presentación «Hacia la definición de áreas estratégicas que guíen la investigación, la innovación y la extensión», en la que explicó los antecedentes y la proyección de trabajo. Además, los docentes brindaron sus recomendaciones y perspectivas contribuyendo a la labor.

Con las áreas estratégicas se busca formar redes interdisciplinarias, dinámicas e intersedes, con una permanente colaboración con sectores externos a través de alianzas y cooperación académica, científica, comunitaria e institucional, en las que nuestra comunidad académica consolide un trabajo colectivo y transformador de investigación, creación, adaptación crítica, significación, reconocimiento, visibilización, enriquecimiento, preservación, transferencia, difusión, divulgación y uso del conocimiento generado por la UNAL.

La consolidación de las áreas estrategias de gestión del conocimiento en la Universidad Nacional de Colombia contribuye a la solución de problemas nacionales y regionales estratégicos, aporta al desarrollo del país desde los territorios, logra transformaciones sociales que mejoren la calidad de vida de las personas en comunidad, y contribuye al desarrollo del conocimiento científico universal. Además, las áreas estratégicas buscan proponer soluciones integrales a los complejos retos planetarios con incidencia en lo local-territorial que se tienen en la actualidad o se proyectan en el futuro.

La UNAL logra así poner al servicio de la sociedad el conocimiento generado por su comunidad académica, con énfasis en las necesidades del país con proyección mundial.

Para continuar, los líderes de los grupos de investigación participarán en talleres de las áreas estratégicas de su interés, que se desarrollarán a partir de la siguiente semana, en los cuales identificarán los problemas a corto, mediano y largo plazo que desde la Universidad Nacional de Colombia deberían ser abordados a partir del conocimiento de los grupos, en calidad de expertos en sus áreas.

(DSM/DNIL)

[Boletín SIUN 595, 4/5 de agosto de 2022]