Becas CLACSO/ONU Mujeres de investigación para equipos de investigadoras y activistas «Feminismo y ambiente: un campo emergente en los estudios feministas de América Latina y el Caribe»

Cierre: 8 de febrero de 2021.

Las relaciones entre los derechos de las mujeres y los derechos de la naturaleza se han comenzado a analizar hace algunos años tanto a nivel académico como entre el activismo. Así, la vulneración de los derechos de las mujeres y de los derechos de la naturaleza se han ligado como procesos entrelazados. Más recientemente la producción analítica enfocada en el cambio climático y su impacto en las comunidades y la vida de las mujeres en particular ha aumentado, aunque no siempre se conecta con el acumulado histórico sobre las prácticas y filosofías de los grupos de mujeres indígenas de la región.

Si bien el camino recorrido en este campo produjo diversos hitos en publicaciones y encuentros a nivel mundial, se trata aún de un tema poco desarrollado en América Latina y el Caribe. Una de sus vertientes es la corriente conocida como ecofeminismo, a la vez una línea de pensamiento y un movimiento social, que propone articular ecologismo y feminismo.

En efecto, el ecofeminismo es una teoría y un movimiento social que sostiene la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación extractiva y destructiva de la naturaleza. Tiene por objetivo defender y ampliar los derechos de las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas.

Asumiendo que el ecofeminismo es una de las corrientes posibles en este campo, que no lo agota y que estos temas están aún poco trabajados y desarrollados en América Latina y el Caribe, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ONU Mujeres se proponen una convocatoria a equipos mixtos, integrados por investigadoras y activistas sociales, para realizar alguna de las siguientes líneas de investigación y análisis:

• Elaborar un estado del arte desde una perspectiva analítica crítica que resalte la producción latinoamericana y caribeña en diálogo con la mundial.
  • Elaborar un estado del arte desde una perspectiva analítica crítica que releve la práctica de las organizaciones feministas de base vinculada a ambiente, uso de recursos, buen vivir, desarrollo sostenible, cambio climático, etc.
  •  Elaborar un mapeo de las organizaciones feministas vinculadas a ambiente, uso de recursos, buen vivir, desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina y el Caribe.

Con base en la opción seleccionada, todas las propuestas deberán incluir una agenda de investigación y de políticas públicas en el campo de la convocatoria, que se enuncie desde las realidades latinoamericanas y caribeñas.

Elegibilidad

Las investigadoras deben tener vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO, lo cual acreditarán con una declaración jurada (consulte los Centros Miembros CLACSO adscritos a la Universidad Nacional de Colombia). En caso de adjudicarse la beca deberán presentar una carta aval firmada por la máxima autoridad del centro.

Serán admitidas presentaciones de autoría colectiva (entre 3 y 5 integrantes). Deberá ser un equipo conformado por investigadoras y activistas sociales de diversas trayectorias y experiencias. Deberán seleccionar a una de las integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Esta persona será quien recibirá los estipendios en caso de ser seleccionada la propuesta y será la responsable del cumplimiento de los plazos y productos ante los organizadores de esta convocatoria. Cada investigadora sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria. En caso de adjudicarse la beca y fuera necesaria la realización de algún viaje, las ganadoras deberán cubrir por su cuenta los costos de los seguros médicos o similares.

Beneficios

Se otorgarán hasta 3 becas de investigación. El monto de las becas otorgadas consistirá en 6000 USD en total para cada equipo seleccionado.

La investigación propuesta se desarrollará en un período máximo de 4 meses. Las becas serán abonadas en cuotas mediante transferencias bancarias realizadas a nombre de la responsable del equipo de investigación.

CLACSO y ONU Mujeres publicarán los productos finales en medios impresos y/o digitales, dándoles amplia publicidad y divulgación por los medios que estime oportuno.

Las autoras cederán el derecho de publicación original de las obras, dado que CLACSO adhiere y defiende los principios de la ciencia abierta y el acceso abierto al conocimiento, para que lo producido sea fácil de encontrar, accesible, interoperable y reutilizable. Posteriormente, dichas obras podrán ser publicadas en cualquier otro medio, siempre citando la beca obtenida. Las becarias deberán informar a CLACSO la publicación posterior de las obras resultantes del trabajo de la beca.

Cierre: 8 de febrero de 2021, 24:00 hora argentina (22:00 hora colombiana)

(Vía DRE en Twitter)

[Boletín SIUN 518, 14/15 de enero de 2021]