[Ciclo de conferencias Inst. de Genética UNAL 2021] «Edición de ARN y aplicaciones clínicas» (Juan Felipe Díaz Quiroz)

El 19 de marzo de 2021 por YouTube.

La conversión de adenosina (A) a inosina (I) en ARN es una reacción catalizada por la enzima adenosín desaminasa (ADAR, por sus siglas en inglés). Esta reacción, comúnmente llamada edición de ARN, ocurre naturalmente en todos los metazoos y parece desempeñar una parte importante en muchos procesos biológicos, incluyendo la respuesta inmune.

Cuando la conversión de A a I ocurre en regiones codificantes del ARN mensajero, la edición de ARN tiene la capacidad de recodificar proteínas ya que la inosina es reconocida como guanosina (G) por el ribosoma. Se ha demostrado que la recodificación de proteínas mediante edición de ARN tiene la capacidad de modular el funcionamiento de la proteína editada.

En los últimos años han surgido varias estrategias que buscan aprovechar la capacidad recodificadora del ADAR y usarla como alternativa terapéutica. El desarrollo y mejoramiento de estas estrategias puede ser un importante avance en el tratamiento de condiciones que no pueden ser aliviadas usando fármacos u otro tipo de terapias génicas como CRISPR-Cas9.

Conferencista: Juan Felipe Díaz Quiroz, Ph. D., asociado de investigación sénior en el Laboratorio de Biología Marina (Marine Biological Laboratory) de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachussetts, EUA.

Fecha y hora: viernes, 19 de marzo de 2021, 11:00 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal del Instituto de Genética (IGUN) de la UNAL en YouTube (se recomienda ingresar al video, iniciar sesión en YouTube y hacer clic en Añadir recordatorio para recibir la notificación cuando el evento comience)

Organiza el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

(IGUN-UNAL)