[Ciclo de conferencias Inst. de Genética UNAL 2021] «Lípidos, exosomas y neurodegeneración» (Luis Carlos Morales)

El 26 de marzo de 2021 por el canal del IGUN en YouTube.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por acumulación citoplásmica de proteínas mal plegadas. Se hipotetiza que los sistemas de eliminación de proteínas, tales como autofagia y el sistema ubiquitina-proteasoma, se encuentran copados y/o alterados en su capacidad degradativa.

En modelos de enfermedad de Huntington (EH), así como en células obtenidas de pacientes humanos, se encuentran menores concentraciones de ciertos lípidos, particularmente el gangliósido GM1, un lípido complejo y abundante en componentes esenciales del sistema nervioso, como la mielina y las baldas lipídicas.

La restauración exógena de los niveles de GM1 incrementa la supervivencia de modelos celulares ante estímulos apoptóticos y mejora notablemente el comportamiento motor y la supervivencia de modelos murinos. Sin embargo, el mecanismo celular por el cual esto ocurre aún no está establecido.

En este trabajo mostramos que GM1 disminuye las acumulaciones celulares de la proteína huntungtina mutada, no por un incremento en su degradación sino, al parecer, mediante un incremento en su excreción por medio de exosomas, que cumplen una función en el intercambio de información entre células.

Conferencista: Luis Carlos Morales, Ph. D., médico de la UNAL y profesor asistente del Departamento de Medicina de la U. del Norte, Barranquilla, Colombia

Fecha y hora: viernes, 26 de marzo de 2021, 11:00 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal del Instituto de Genética (IGUN) de la UNAL en YouTube (se recomienda ingresar al video, iniciar sesión en YouTube y hacer clic en Añadir recordatorio para recibir la notificación cuando el evento comience)

Organiza el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá