Ciclo de docencia no presencial para profesorado universitario y de bachillerato (U. Abierta de Cataluña, UOC)

Asista a los seminarios web que se impartirán desde el 8 de abril de 2020.

En respuesta a la emergencia sanitaria por la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, denominada COVID-19, la U. Abierta de Cataluña (U. Oberta de Catalunya, UOC) anuncia su ciclo formativo de «Docencia no presencial de emergencia», dirigido a profesores universitarios y de bachillerato, que incluye sesiones formativas en formatos webinar y MOOC (cursos masivos y abiertos en línea).

Esta iniciativa, disponible dentro del sitio web creado por la UOC para dar respuesta a la COVID-19, pretende facilitar que los docentes puedan continuar el curso con una cierta normalidad. El portal ofrecerá píldoras formativas que permiten a los docentes, en esta situación de emergencia, plantear a su estudiantado diferentes dinámicas y recursos de manera no presencial y especialmente en línea, a la vez que permiten la interacción entre usuarios y expertos.

La oferta formativa está agrupada en torno a los siguientes aspectos claves: por dónde empezar, el diseño de los cursos, la evaluación, el acompañamiento y motivación del estudiantado y la adaptación de la formación no presencial a diferentes ámbitos curriculares.

Los docentes encontrarán dos tipos de recursos: un programa de sesiones formativas en formato webinar y MOOC.

Desde el lunes 6 de abril de 2020 se podrán encontrar 17 webinars, diez de los cuales serán impartidos por profesorado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, cuatro por los Estudios de Derecho y Ciencia Política y tres por los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, pero se irán añadiendo progresivamente al ciclo más webinars de otros ámbitos de conocimiento como las matemáticas, la informática o los idiomas.

Estos seminarios digitales tendrán una orientación práctica y están destinados a profesorado de bachillerato y educación superior. Conscientes de la urgencia con que los docentes se tienen que adaptar a la situación actual, en cada sesión se plantearán soluciones que sean factibles, pero que a la vez promuevan modelos de aprendizaje en línea consistentes.

La UOC ha programado 17 webinars que podrán seguirse a través del canal de YouTube de la UOC. La participación es gratuita y muy sencilla, puesto que un enlace da directamente acceso a la sesión, sin necesidad de instalar ningún programa. Además de asistir a la presentación de la experta o experto, los participantes disponen de un chat para hacerle llegar preguntas. Las sesiones, de una hora de duración, se grabarán en video, de forma que se podrán ver posteriormente por el mismo canal de YouTube. El primero de los seminarios, «Enseñar y aprender online: superando la distancia social», será impartido el miércoles, 8 de abril de 2020, a las 10:00 hora colombiana (17:00 hora peninsular española).

La UOC también ha decidido abrir nuevas ediciones de los MOOC que ofrece a través de UOC X - Xtended Studies. Los MOOC de la UOC son cursos de formación en línea gratuitos que están disponibles para iniciarse en cualquier momento. Los títulos relacionados con la educación en línea que estarán disponibles en el espacio web son Tándem, Introducción a la gamificación a través de casos prácticos y Tecnología educativa para apoyar la colaboración y evaluación en entornos de aprendizaje virtual. Estos y otros cursos en línea gratuitos están en la plataforma de Miríada X.

(Nota de prensa original vía Laura Villate/UOC-LATAM por correo electrónico)

[Boletín SIUN 481, 9 de abril de 2020]