Ciclo de talleres «Restauración ecológica y servicios ecosistémicos de sistemas marino-costeros»

Los días 10, 17 y 24 de noviembre de 2020.

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (INCIMAR) de la U. del Valle, la Universidad Nacional de Colombia, la Red Colombiana de Estuarios y Manglares (REDSEM) y la U. Autónoma de Occidente han programado el ciclo de talleres «Restauración ecológica y servicios ecosistémicos de sistemas marino-costeros», cuyo objetivo académico es la discusión e intercambio de experiencias alrededor de estudios de caso y aplicaciones de la restauración ecológica y el pago por servicios ambientales como herramientas para el manejo y conservación de los ecosistemas marino-costeros.

El evento contará con la participación de paneles de expertos que presentarán sus experiencias y estudios de caso a nivel nacional e internacional. De igual manera, se abrirá un espacio para discutir la problemática ambiental actual en el mundo de la gestión costera, el origen, la evolución de conceptos claves y los pasos para desarrollar e implementar adecuadamente un proyecto de restauración ecológica e implementar esquemas de PSA en la región.

Se desarrollarán los conceptos básicos de las interacciones entre la sociedad y su entorno natural y se intercambiarán experiencias alrededor de la restauración ecológica y evaluación de los servicios ambientales de ecosistemas estratégicos como manglares, arrecifes, playas y dunas, entre otros, que contribuirán a la conceptualización de las temáticas abordadas, así como también a la contextualización de las tendencias de investigación en Colombia, que permite el desarrollo de políticas ambientales y de gestión de las áreas costeras del país.

Fecha del evento: 10, 17 y 24 de noviembre de 2020 (martes 16:00-18:00 hora colombiana)

Lugar: a través de internet mediante la plataforma Webex [diligenciar formulario de inscripción]

Programa

• mar., 10 nov. 2020: Módulo 1. Elementos conceptuales (moderador: José Ernesto Mancera Pineda, director nacional de Investigación y Laboratorios, Universidad Nacional de Colombia)