Conoce el programa y los ejes temáticos del seminario «Propiedad intelectual: construyendo oportunidades hacia la Cuarta Revolución Industrial»

Este evento se realizará los días 24 y 25 de octubre de 2019 en la UNAL sede Bogotá.

Seminario «Propiedad Intelectual: construyendo oportunidades hacia la Cuarta Revolución Industrial»

El objetivo del seminario «Propiedad Intelectual: construyendo oportunidades hacia la Cuarta Revolución Industrial»es fortalecer capacidades en las universidades, los centros de investigación y el sector productivo en la generación, protección y gestión del conocimiento asociado a la Cuarta Revolución Industrial, con el objetivo de brindar herramientas que permitan hacer frente a los retos que ha producido en materia de propiedad intelectual la Industria 4.0.

Ejes temáticos

Generación del conocimiento

La propiedad intelectual constituye una herramienta esencial en la generación de innovación asociada a la Cuarta Revolución Industrial, tanto como incentivo económico a los creadores, como instrumento para la identificación de conocimiento existente en el dominio público, ya sea porque el tiempo de protección finalizó, o porque no cuenta con derechos de propiedad industrial en el país. Así mismo, existen flexibilidades en el derecho de patentes que permiten a universidades y centros de investigación, en el marco de la academia, hacer uso de tecnologías patentadas en el territorio nacional.

De cualquier forma, es claro que en esta coyuntura son necesarios para la generación de conocimiento asociado a la Cuarta Revolución Industrial la construcción y/o el fortalecimiento de ecosistemas de innovación sólidos que permitan formar alianzas entre las universidades y centros de investigación con el sector productivo, de manera que la generación de conocimiento pueda ir acompañada de prospectiva que propenda por la transferencia de dicho conocimiento a la sociedad.

Protección del conocimiento

Uno de los grandes retos que ha generado la Cuarta Revolución Industrial es la determinación de formas de protección del conocimiento generado a través de los vehículos tradicionales de la propiedad intelectual. Al respecto, existen tendencias nacionales e internacionales que han propendido por formular respuestas que permitan responder a las necesidades de los creadores de conocimiento asociado a la Industria 4.0.

Estas tendencias se relacionan de manera intrínseca con los distintos paradigmas de innovación generados en este contexto, desde la protección de invenciones asociadas a la inteligencia artificial a través del derecho de patentes, hasta las complejidades que la Impresión 3D representa frente al derecho de autor y otros derechos de propiedad intelectual, pasando por la protección de técnicas de edición genética como CRISPR/Cas9 y sus implicaciones en la generación de innovación biotecnológica asociada a esta técnica, entre muchos otros debates.

Gestión del conocimiento

La Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo innovaciones que representan nuevas oportunidades en la gestión de derechos de propiedad intelectual, como el derecho de autor en el entorno digital, propendiendo por la construcción de estrategias de protección, uso, monitoreo, explotación y administración de los bienes intangibles. Tal es el caso de la tecnología Blockchain y los contratos inteligentes en la ejecución de las disposiciones contractuales.

Ya está disponible la programación en el sitio web del seminario, en el portal de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia.

En redes sociales usaremos la etiqueta #seminarioindustria4UNAL.

Fecha y hora: 24 y 25 de octubre de 2019 (jueves 08:15-16:00, viernes 09:00-16:00) [ver programación]

Lugar: Auditorio Paraninfo Juan B. Gómez del Edificio Insignia 401 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 401, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Entrada libre hasta completar aforo [formulario de inscripción]

Próximamente conocerán los perfiles de los conferencistas y panelistas.

Organiza la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

[Boletín SIUN 458, 10/11 de octubre de 2019]