Conozca las mejoras realizadas al Sistema de Información Hermes durante 2020 (parte 2)

El Sistema de Información Hermes —acorde con los macroprocesos de investigación, extensión y laboratorios y con las solicitudes de los usuarios y validación de las direcciones nacionales de Investigación y Laboratorios y de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual— realiza mejoras continuas en cada uno de sus procesos y facilita la usabilidad del sistema.

Informamos las mejoras generales realizadas durante el año 2020 en Investigación.

Roles

• Se han mejorado las funcionalidades para los roles de docentes investigadores de la UNAL, vinculando la opción de generar certificados, la búsqueda de laboratorios y otras opciones. Para esto se publicó el manual instructivo del rol de docente investigador.

Avales

• Se ajustó el formulario de solicitud de avales para vincular el tipo de avales de laboratorios. Esta mejora permitió la postulación a las convocatorias de Minciencias.
  • Se encuentra en proceso la validación del procedimiento de vinculación de los avales para convocatorias de carácter internacional y vinculación de la Dirección de Relaciones Exteriores, los cuales esperamos habilitar a partir de enero de 2021. Se pueden consultar los manuales instructivos del rol de DI y del rol de VRI.

Semilleros

De acuerdo con la publicación de la Resolución 670 de 2020, «[p]or la cual se reglamenta la conformación de Semilleros de Investigación, Creación, Extensión Solidaria o Innovación de la Universidad Nacional de Colombia», se está trabajando en el módulo de semilleros para vinculación del procedimiento de conformación, solicitudes y seguimiento, el cual esperamos habilitar en el primer trimestre de 2021.

Informes

Se realizó un ajuste en el formulario de informes finales de proyectos de investigación y se incluyeron los campos de monto total ejecutado interno, con su porcentaje de ejecución presupuestal interna, monto total ejecutado externo y porcentaje de ejecución presupuestal. Puede consultarse el manual instructivo de diligenciamiento de informes.

Convocatorias internas

• Se parametrizaron 52 convocatorias, tanto de nivel nacional, sede y facultad, asociadas a investigación, extensión, artículos, libros y la escuela de pensamiento.
  • Se habilitó la opción de vincular el proceso de selección a las convocatorias internas, ya que algunas tienen proceso de evaluación y de selección, o solo de selección con un comité que define la aprobación de los proyectos, razón por la cual se habilitó la opción de vincular mesa de selección o criterios de selección detallados (consulte el manual instructivo).
  • Se han realizado ajustes a la aplicación con el objetivo de reducir los tiempos de parametrización de las convocatorias internas que solicitan las facultades, sedes y nivel nacional. Se está trabajando en el módulo que permitirá la parametrización de los formularios directamente en la plataforma por parte del usuario solicitante.
  • Para el caso de las convocatorias de movilidades asociadas a estudiantes, cuando la movilidad es negada por la dependencia se habilitó el envío de una notificación al estudiante solicitante informándoselo, promoviendo así un proceso de comunicación con el docente para realizar las acciones que sean necesarias.

Seguimiento

Se vinculó la información del correo electrónico de los coordinadores de seguimiento asignados a los proyectos, con el fin de que los demás coordinadores o docentes puedan consultarlo y comunicarse directamente con ellos.

Evaluación

Se realizó un ajuste en el reporte que consulta el evaluador al momento de hacer el proceso de evaluación, para mostrar la información de actividades y vinculación de participantes del proyecto ocultando sus nombres, en aras de conservar el doble ciego y buscando que los evaluadores puedan consultar esta información importante para el proceso de evaluación.

Informamos que tanto los manuales instructivos como las preguntas frecuentes están disponibles en el portal del Sistema de Información Hermes.

En caso de cualquier inquietud, puede comunicarse con nosotros a través de los correos electrónicos hermes@unal.edu.co o, para Extensión, hermesecp_nal@unal.edu.co.

(Sistema Hermes)

[Boletín SIUN 519, 21 de enero de 2020]