Cierre: 6 de julio de 2021

11 jun. 2021 12:52: se publica el procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional para participar en la modalidad 1, en calidad de entidad ejecutora de la alianza estratégica, de esta convocatoria

Mediante esta convocatoria se busca aportar al desarrollo socioeconómico sostenible del país, desde y para las regiones, por medio del apoyo a programas y proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dirigidos a desarrollar, validar y comercializar productos y procesos de alto valor agregado en el mercado, basados en la gestión eficiente de la biomasa y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

La convocatoria busca impulsar la implementación del esquema de políticas de investigación e  innovación orientadas por misiones a través de programas de I+D+i en la Modalidad 1, y la aceleración de la comercialización de nuevas tecnologías y productos biobasados a través de  proyectos I+D+i en la Modalidad 2.

Modalidades, público objetivo y líneas temáticas

Modalidad 1. Alistamiento tecnológico para la comercialización de nuevas tecnologías y productos basados en el aprovechamiento de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

Dirigida a alianzas estratégicas, que son organizaciones conformadas por al menos una institución de educación superior (IES) nacional con acreditación institucional vigente de alta calidad y un centro o instituto de investigación público, privado o mixto, o un centro de desarrollo tecnológico, público o privado, o un centro de innovación y productividad, al menos una IES nacional no acreditada y al menos una entidad del sector productivo nacional o internacional con presencia en el país, que desarrollen programas de I+D+i enfocados en las soluciones a los desafíos de la misión «Bioeconomía para una Colombia potencia viva y diversa hacia una sociedad impulsada por el conocimiento» (Misión de Bioeconomía).

La propuesta podrá desarrollarse en el marco de la cooperación científica y tecnológica con instituciones extranjeras con experiencia verificable en las áreas estratégicas de la convocatoria y  que cuenten con la disponibilidad de recursos financieros para su participación en el programa.

En la alianza estratégica podrán participar organizaciones para el fomento del uso y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) con sede en Colombia, consejos comunitarios de comunidades negras, autoridades tradicionales de resguardos indígenas, poblaciones afectadas por el conflicto, emprendedores y entidades de la rama ejecutiva del Estado interesadas en integrarse a cadenas de valor en el marco de los programas y la eventual incorporación de la cadena en redes de valor.

Modalidad 2. Validación comercial de prototipos de nuevas tecnologías y productos biobasados

En esta modalidad la propuesta podrá ser presentada por una o varias entidades. Aquellas entidades que se clasifican como ejecutoras podrán presentar y ejecutar propuestas a nombre  propio y las clasificadas como colaboradoras/beneficiarias deberán presentarse asociadas a una ejecutora.

Entidades ejecutoras

• Empresas altamente innovadoras
  • Empresas con unidades de I+D+i reconocidas por Minciencias
  • IES acreditadas
  • IES no acreditadas
  • Centros o institutos de investigación
  • Centros de desarrollo tecnológico
  • Centros de innovación y productividad
  • Centros de I+D+i del SENA

Entidades colaboradoras/beneficiarias

• Empresas con ánimo de lucro
  • Spin-off
  • Emprendedores

Áreas estratégicas

1. Biodiversidad y servicios ecosistémicos
  2. Colombia biointeligente
  3. Agro productivo y sostenible
  4. Biomasa y química verde
  5. Salud y bienestar

El detalle de los desafíos y los retos de cada área estratégica está disponible en el Anexo 3 a los términos de referencia de la convocatoria.

Financiación

Minciencias cuenta con un presupuesto de 41 000 000 000 COP para esta convocatoria (31 045 000 000 COP para la modalidad 1 y 8 725 000 000 COP para la modalidad 2).

La duración de las propuestas será de hasta 36 meses para la modalidad 1 y hasta de 24 meses para la modalidad 2.

El monto financiable máximo por programa para la modalidad 1 es de 4 435 000 000 COP.

El monto financiable máximo por proyecto para la modalidad 2 es de 1 745 000 000 COP.

Las entidades que participen en la alianza deberán aportar una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 30 % del valor total de la propuesta en las dos modalidades.

Cierre: 6 de julio de 2021, 17:00 hora colombiana

Las personas interesadas pueden ver en el canal de Minciencias en YouTube la grabación del evento de lanzamiento de la convocatoria realizado el pasado 21 de abril de 2021.

El 10 de junio de 2021 se publicó el procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional para participar en la modalidad 1, en calidad de entidad ejecutora de la alianza estratégica, de esta convocatoria.

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria para el apoyo a programas y proyectos de I+D+i que contribuyan a resolver los desafíos establecidos en la misión “Bioeconomía para una Colombia potencia viva y diversa hacia una sociedad impulsada por el conocimiento»); centro de contacto de Minciencias (teléfono en Bogotá (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 532, 22/23 de abril de 2021]