Cierre: 12 de mayo de 2022

Mediante esta convocatoria se busca promover el desarrollo e implementación de acciones efectivas y estrategias integrales de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental con enfoque diferencial, derivados de programas de CTeI ejecutados por alianzas intersectoriales, que impulsen el desarrollo regional, generen conocimiento pertinente y respondan a los retos de esta problemática nacional, con resultados perdurables y sostenibles en el tiempo.

Podrán participar alianzas estratégicas conformadas por al menos dos (2) entidades del grupo 1, dos (2) entidades del grupo 2 y una (1) entidad del grupo 3 (ver más adelante). Una vez se cumpla con el mínimo de la alianza, podrán participar otras entidades del SNCTI en calidad de coejecutores y/o colaboradores

En la conformación de alianzas debe reflejarse el carácter interinstitucional e interdisciplinario, el compromiso y la participación en términos presupuestales, técnicos y operativos. Para garantizar el impacto territorial, la alianza debe tener presencia e impacto en mínimo dos (2) regiones del país y mínimo dos (2) departamentos por cada región. Además, por lo menos una (1) de las entidades deberá situarse en la zona de estudio priorizada para el desarrollo de la propuesta.

Grupos participantes

• Grupo 1: instituciones de educación superior; institutos/centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico
    Dicha participación podrá realizarse únicamente a través de uno o varios grupos de investigación pertenecientes a la entidad proponente, reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación según convocatoria 833-2018 y categorizados como A1, A o B. Las entidades del grupo 1 actuarán en calidad de ejecutor de la alianza.
  • Grupo 2: instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS, privadas y empresas sociales del Estado [ESE]); direcciones territoriales de salud (secretarías de salud departamentales y municipales).
  • Grupo 3: sector productivo* (persona jurídica o entidades articuladoras); empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras legalmente constituidas con domicilio en Colombia como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria; organizaciones sociales y comunitarias; sociedades científicas y agremiaciones de profesionales; instituciones públicas; otros actores del SNCTI (que no pertenezcan al Grupo 1 o Grupo 2)

Líneas temáticas

1. Promoción de la salud mental y convivencia social.
  2. Prevención de problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
  3. Tratamiento integral de personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
  4. Rehabilitación e inclusión social de personas con problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
  5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial

El programa propuesto debe abordar todas las líneas temáticas, teniendo como marco de referencia una o varias de las condiciones de salud mental establecidas (problemas mentales, trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia), de acuerdo con su área de trabajo, experiencia comprobable y alianza establecida.

El término de duración de los programas por financiar será de entre 24 y 36 meses.

Minciencias cuenta con hasta 11 250 000 000 COP para financiar máximo un programa, conformado por mínimo cuatro (4) proyectos por un valor mínimo de 2 000 000 000 COP de pesos por proyecto.

Las entidades que conforman la alianza en calidad de ejecutor o coejecutor deberán aportar una contrapartida en dinero o en especie por un monto mínimo del 30 % del valor solicitado a Minciencias.

Cierre: jueves, 12 de mayo de 2022, 17:00 hora colombiana

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria para el financiamiento de ecosistemas en alianza, que fortalezcan las capacidades nacionales para la atención y manejo de la salud mental en Colombia- 2022»); centro de contacto de Minciencias (teléfono en Bogotá (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 579, 7/8 de abril de 2022]