Convocatoria 920 (financiamiento ecosistemas científicos en alianzas fortalezcan capacidades nacionales en modelos de atención integral para prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación integral del control del cáncer) de Minciencias

Cierre: 12 de mayo de 2022

Con esta convocatoria se busca fortalecer las capacidades nacionales y la generación de conocimiento a partir de acciones efectivas y estrategias integrales para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación integral del cáncer, con enfoque diferencial, derivados de programas de CTeI ejecutados por alianzas intersectoriales que generen evidencia y conocimiento pertinente, que respondan a los retos de esta problemática nacional, con resultados perdurables y sostenibles en el tiempo.

La convocatoria está dirigida a alianzas estratégicas conformadas por al menos dos (2) entidades del grupo 1, mínimo dos (2) entidades del grupo 2 y mínimo una (1) entidad del grupo 3 (ver más adelante). Una vez se cumpla con el mínimo de la alianza, podrán participar otras entidades del SNCTI en calidad de coejecutores y/o colaboradores

En la conformación de alianzas debe reflejarse el carácter interinstitucional e interdisciplinario, el compromiso y la participación en términos presupuestales, técnicos y operativos. Para garantizar el impacto territorial, la alianza debe tener presencia e impacto en mínimo una (1) región del país y mínimo dos (2) departamentos de esta región. Además, por lo menos una (1) de las entidades deberá situarse en la zona de estudio priorizada para el desarrollo de la propuesta.

Grupos participantes

• Grupo 1: instituciones de educación superior; institutos/centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico
    Dicha participación podrá realizarse únicamente a través de uno o varios grupos de investigación pertenecientes a la entidad proponente, reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación según convocatoria 833-2018 y categorizados como A1, A o B. Las entidades del grupo 1 actuarán en calidad de ejecutor de la alianza.
  • Grupo 2: instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS, privadas y empresas sociales del Estado [ESE]); direcciones territoriales de salud (secretarías de salud departamentales y municipales).
  • Grupo 3: centros de investigación nacionales o internacionales de biotecnología o bioinformática; centros de investigación clínica; sector productivo* (persona jurídica o entidades articuladoras); personas jurídicas públicas o privadas nacionales o extranjeras legalmente constituidas con domicilio en Colombia como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la convocatoria; otros actores del SNCTI (que no pertenezcan al Grupo 1 o Grupo 2); organizaciones sociales y comunitarias; instituciones públicas; sociedades científicas y agremiaciones de profesionales.

Líneas temáticas

1. Prevención y detección temprana
    a) Control del riesgo de consumo y exposición a productos de tabaco y sus derivados.
    b) Control de riesgo frente a cancerígenos ocupacionales.
    c) Control de riesgos frente a la radiación solar ultravioleta.
    d) Coberturas de vacunación contra el VPH.
    e) Estrategias efectivas para el acceso a la detección temprana en cáncer en zonas urbanas, rurales y dispersas.
  2. Tratamiento y rehabilitación integral
    a) Desarrollo de capacidades para la atención integral y el enfoque intercultural.
    b) Medicina traslacional y/o personalizada para el tratamiento y la rehabilitación integral.
    c) Cuidado paliativo del cáncer.
    d) Cuidado a los cuidadores.
    e) Estrategias sostenibles para brindar servicios de apoyo social.

Las propuestas pueden ser abordadas de manera transversal con un enfoque de medicina traslacional y/o personalizada.

El término de duración de los programas a financiar será mínimo de 24 meses y máximo de 36 meses.

Minciencias cuenta con hasta 11 250 000 000 COP para esta convocatoria y con un monto máximo de 5 625 000 000 COP para cada programa conformado por mínimo dos (2) proyectos, por un
valor mínimo de 2 000 000 000 COP por proyecto.

Las entidades que conforman la alianza en calidad de ejecutor o coejecutor deberán aportar una contrapartida en dinero o en especie por un monto mínimo del 30 % del valor solicitado a Minciencias.

Cierre: jueves, 12 de mayo de 2022, 17:00 hora colombiana

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria para el financiamiento de ecosistemas científicos orientados por misiones en alianzas que fortalezcan las capacidades nacionales en modelos de atención integral para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación integral del control del cáncer en Colombia»); centro de contacto de Minciencias (teléfono en Bogotá (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 579, 7/8 de abril de 2022]