Convocatoria de becas 2021-2022 de la Fundación Carolina

Cierres: 17 de marzo de 2021 (posgrado y estudios institucionales de convocatoria general) / 8 de abril de 2021 (doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales)

La Fundación Carolina publica una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2021-2022. El lanzamiento coincide con el Día Internacional de la Educación y en el marco común de las «Becas de Cooperación Española», integrada por las becas de Fundación Carolina y las de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que ofrecen diferentes oportunidades de formación con la misma esencia de cooperación internacional que caracteriza a la acción exterior española.

En esta 21a. edición se ofertan 504 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 225 becas de posgrado, 85 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 27 becas de movilidad de profesorado y 37 becas de estudios institucionales, además de 130 renovaciones de becas de doctorado. Suma un total de 153 programas académicos, de los cuales 136 son de posgrado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son el criterio que ha guiado la definición de la oferta formativa, y por ello se emplean también para clasificar las titulaciones de máster, junto con la más tradicional clasificación por áreas científicas, siguiendo las recomendaciones de Crue Universidades Españolas para incorporar la Agenda 2030 al marco académico nacional. En consecuencia, la oferta académica de posgrado está organizada, tal como se hizo en la convocatoria 2020-21, en torno a las áreas conocidas como las 5 «P»: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados).

Entre las principales novedades se destacan:

• La incorporación a la oferta formativa de programas que ofrecen flexibilidad en la docencia para facilitar la incorporación del alumnado en un contexto de emergencia sanitaria. En su mayor parte se ha optado por un sistema híbrido de formación.
  • En la modalidad de becas institucionales, se incorpora el Programa de estancias de investigación «Sede Carolina», dirigido a la realización o ampliación de trabajos de investigación en el ámbito iberoamericano en ciencias sociales, estudios del desarrollo y estudios de género.
  • La convocatoria incluye programas dirigidos a hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología) y mantiene un importante número de becas en áreas como la salud pública, la transición ecológica, el urbanismo sostenible o la igualdad de género.

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

• Becas de posgrado: dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria vital de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo, becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales:
    • Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico.
    • Por su parte, las becas de estancias cortas postdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.
  • Programas de movilidad de profesorado: permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y del Grupo Tordesillas de universidades.
  • Programas de becas y estudios institucionales: estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos. corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:

• La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecerá abierta hasta el 17 de marzo de 2021 a las 09:00 hora española (03:00 hora colombiana).
  • La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 8 de abril de 2021.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en el portal de la Fundación Carolina, desde donde se tramitan las solicitudes.

(Fundación Carolina Colombia)

[Boletín SIUN 520, 28 de enero de 2021]