Convocatoria de becas 2022-2023 de la Fundación Carolina

Cierres: 15 de marzo de 2022 (posgrado y estudios institucionales de convocatoria general) / 7 de abril de 2022 (doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales)

La Fundación Carolina publica una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2022-2023.

En esta 22ª edición se ofertan 594 becas en todas las áreas de conocimiento, distribuidas en las siguientes modalidades: 236 becas de posgrado, 90 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 27 becas de movilidad de profesorado y 121 becas de estudios institucionales, a las que se agregan 120 renovaciones de becas de doctorado. La convocatoria suma un total de 171 programas académicos, de los cuales 143 son de posgrado.

La convocatoria se encuadra en el marco de las «Becas de Cooperación Española», integrada por las becas de Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su diseño atiende tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como al horizonte de «triple transición» —digital, ecológica y social— que afrontan las sociedades para ser más justas, sostenibles e inclusivas.

Las becas de la Fundación Carolina pondrán en esta edición un énfasis especial en campos como la sostenibilidad urbana, la seguridad alimentaria, la salud psicológica o los estudios de género. Asimismo, la convocatoria dota de continuidad a los programas STEM, destinado particularmente a mujeres; y al de bicentenarios, dirigido a los países de Centroamérica. Asimismo, continúa apostando por la relevancia de los estudios de doctorado para consolidar redes científicas de cooperación iberoamericana.

La convocatoria mantiene su adecuación al ámbito de las 5 «P» de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados) de la Agenda 2030.

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

• Becas de posgrado: dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria vital de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo, becas y ayudas al estudio, y combina másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales: buscan facilitar a docentes procedentes de universidades latinoamericanas la obtención de un doctorado en centros españoles, propiciando la generación de redes científicas entre instituciones de ambos lados del Atlántico.
  • Programas de movilidad de profesorado: permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y del Grupo Tordesillas de universidades.
  • Programas de becas y estudios institucionales: estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:

• La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2022 a las 09:00 hora española (03:00 hora colombiana).
  • La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 7 de abril de 2022.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en el portal de la Fundación Carolina, desde donde se tramitan las solicitudes.

(Fundación Carolina)

[Boletín SIUN 568, 20/21 de enero de 2022]