[Convocatoria de propuestas] I Coloquio Internacional sobre el abordaje de la violencia de género en las instituciones de educación superior

Cierre: 28 de febrero de 2020

La Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGELS) invita a estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras de universidades nacionales e internacionales a participar en el I Coloquio Internacional sobre el abordaje de la violencia de género en las instituciones de educación superior.

El evento, organizado por la U. Nacional de Avellaneda y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), se realizará el 20 y el 21 de mayo de 2020 en la U. Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

El coloquio busca analizar, discutir y reflexionar sobre las experiencias acerca de los distintos abordajes frente a la violencia de géneros y la diversidad sexual en las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe.

Se recibirán artículos sobre:

• Estrategias de prevención de la violencia de género en las instituciones de educación superior
  • Procesos de construcción y aprobación de protocolos para atender la prevención y la violencia de géneros y diversidad sexual
  • Definiciones acerca del alcance, propósito y aplicabilidad de la política de la sanción frente a las violencias
  • Estrategias de cuidado y protección para atender violencias hacia los géneros y las sexualidades
  • Intervención de los equipos legales de las universidades y su modalidad de abordaje (individual, seguimiento, entrevistas en dupla, etc.)
  • Formas reparadoras de justicia feminista más allá del castigo, pena o sanción.
  • Herramientas, procedimientos y recursos para las intervenciones ante las violencias de género y diversidad sexual
  • Políticas institucionales que sostienen las áreas de género. Infraestructura material y simbólica
  • Alcances y responsabilidad de las distintas áreas de las universidades en cuanto a la corresponsabilidad.

Fecha límite de envío de propuestas (al correo electrónico rugeds@udual.org): 28 de febrero de 2020. Las propuestas deben tener como máximo 300 palabras e incluir título del trabajo, nombre del autor/a con breve CV y nombre de su institución.

[Boletín SIUN 470, 23 de enero de 2020]