Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Convocatoria de proyectos para los programas CLIMAT, STIC y MATH AmSud 2020

[ACTUALIZADA] Cierre: 15 de mayo de 2020

CLIMAT AmSud, STIC-AmSud y MATH-AmSud

Los programas STIC-AmSud, MATH-AmSud y CLIMAT-AmSud organizan mediante una convocatoria de proyectos la presentación de proyectos de investigación y desarrollo en todas las disciplinas relacionadas con las Ciencias y Tecnologías de la Información (ICST), las Matemáticas (MATH) o la Variabilidad y el Cambio Climático (CLIMAT), con la participación de al menos dos países de la región de América del Sur y al menos un equipo de científicos franceses.

STIC-AmSud y MATH-AmSud son programas regionales de cooperación científico-tecnológica en los cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia, cuyo objetivo es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC) y en matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos.

Por su parte, CLIMAT-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que busca promover y reforzar la colaboración y la creación de redes de investigación y desarrollo y financiar proyectos de investigación asociados a la variabilidad climática y al cambio climático, también mediante la ejecución de proyectos de investigación conjuntos.

Pueden postular investigadores de unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación, instituciones civiles (solo CLIMAT AmSud) o empresas asociadas a unidades de investigación. El equilibrio de género en los equipos es altamente deseable.

Cada proyecto deberá asociar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos países sudamericanos participantes del respectivo programa (CLIMAT AmSud, STIC-AmSud y MATH-AmSud). Sin embargo, el desarrollo de proyectos regionales de investigación con tres o más países de la región asociados al programa será muy valorado al momento de la evaluación de los proyectos.

Las investigadoras y los investigadores de Colombia que solicitan financiamiento al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) deben estar reconocidos al cierre de la convocatoria (20 de abril de 2020) en las 4 categorías con las que cuenta dicha institución.

Cierre: 20 de abril de 2020, 15 de mayo de 2020, 12:00 (mediodía) hora de Chile continental (11:00 hora colombiana)

(Vía Euraxess América Latina y el Caribe / CNRS Rio)

[Boletín SIUN 474, 20 de febrero de 2020]

Enlaces relacionados