Convocatoria internacional para proyectos AUF COVID-19.2

Cierre: 15 de julio de 2021

Durante la primavera de 2020, en función de la pandemia de COVID-19, la Agence universitaire de la Francophonie (AUF, Agencia Universitaria de la Francofonía), fiel a sus valores de solidaridad y de puesta en común, implementó un amplio y ambicioso plan de acción en pro de sus instituciones miembros (incluida la Universidad Nacional de Colombia) y socios.

En el marco de dicho plan la Agence lanzó, desde el 10 de abril al 5 de mayo de 2020, una primera convocatoria para proyectos internacionales con el propósito de apoyar, en el seno de sus instituciones miembros, iniciativas de estudiantes y de jóvenes investigadores/as vinculadas a la pandemia, la cual fue exitosa.

La AUF, atenta y sensible a la evolución de tal situación, lanza una nueva convocatoria internacional «AUF-COVID-19.2», ampliando la tipología de los proyectos elegibles.

Esta nueva convocatoria también podrá financiar investigaciones de acciones, pesquisas y/o estudios destinados a analizar consecuencias de la crisis sanitaria y que proponen soluciones innovadoras tanto en los ámbitos de la salud, de las ciencias y tecnologías, como en las ramasde las ciencias humanas, económicas y sociales.

La convocatoria prioriza equipos de jóvenes investigadores/asque promueven proyectos en beneficio de los países del Sur global y consorcios que proponen proyectos de impacto nacional, regional o internacional.

Pueden postular proyectos instituciones de educación superior o estructuras de investigación de miembros de la AUF, solos o en alianza con otros, así como redes universitarias miembros de AUF.

La convocatoria estimula el involucramiento de las comunidades de estudiantes en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, el coordinador del proyecto debe ser un/a docente o un/a investigador/a permanente de una de dichas instituciones.

La convocatoria tiene el propósito de apoyar nuevos proyectos a realizar en los próximos 12 meses;  la implementación de proyectos regionales o internacionales, ya maduros, para favorecer la adaptación local o la trasferencia científica/tecnológica; y la implementación de proyectos o sinergias entre proyectos sostenidos por el llamamiento internacional «COVID 19.1» de la AUF a nivel nacional, regional o internacional.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden postular en el marco de un consorcio cuyo líder será una institución miembro de la AUF.

Asimismo se valorarán los proyectos que se basan en colaboraciones público-privadas, sobre todo las empresas que desean invertir en el sistema universitario, siempre en pro del ecosistema.

Frente a las necesidades, la AUF destina a esta nueva convocatoria internacional «AUF-COVID-19.2» un presupuesto excepcional de 1 000 000 euros:

• Para los proyectos categoría A (proyecto con un impacto tecnológico, económico y/o social rápido), la subvención de AUF es a lo sumo de 20 000 euros y puede cubrir hasta 90 % del presupuesto global.
  • Para los proyectos categoría B (proyecto excepcional de alto impacto o particularmente innovador, con una dimensión nacional, interregional o internacional), la subvención de la AUF es a lo sumo de 50 000 euros y puede cubrir hasta 80 % del presupuesto global del proyecto.

Por razones técnicas, el formulario de respuesta debe llenarse de forma prioritaria en idioma francés. Se lo puede completar en inglés, pero el resumen del proyecto debe ser obligatoriamente redactado en francés.

Las personas interesadas podrán asistir a un seminario de informaciones en francés que se llevará a cabo el miércoles, 7 de julio de 2021 entre las 15:00 y las 16:00 (horario de París; 08:00-09:00 hora colombiana)

Cierre: 15 de julio de 2021, 18:00 hora de París (11:00 hora colombiana)

Más información: portal de la AUF (texto en francés, términos de referencia en francés, inglés, español y portugués)

(DRE en Twitter)