Convocatoria resúmenes para la conferencia internacional «Reintegración social en América Latina: explorando avances y retrocesos en la región» (Centro de Pensamiento Pospenados)

Cierre: 15 sep. 2021

El Centro de Pensamiento Pospenados de la Universidad Nacional de Colombia, en compañía del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, convoca a la Conferencia Internacional «Reintegración social en América Latina: explorando avances y retrocesos en la región», que se realizará de forma virtual los días 29 y 30 de noviembre de 2021.

Esta conferencia pretende responder a las siguientes preguntas sobre reintegración social: ¿cómo ha sido la reinserción de la población penitenciaria en las sociedades latinoamericanas?, ¿qué entienden, por ejemplo, las/os privadas/os y las/os administradores por reinserción y/o rehabilitación?, ¿qué actores e instituciones participan en la rehabilitación de la persona? y ¿cómo ha cambiado la reinserción en la era actual de regímenes globales punitivos y de encarcelamiento masivo de ciertas poblaciones?, profundizando además en las discusiones mismas sobre los conceptos relacionados, que tienen anclajes coloniales, academicistas y técnicos poco relacionados con nuestro contexto propio.

Los organizadores invitan a las y los investigadores provenientes de las diferentes áreas que estén trabajando en el campo de la reintegración social en la región a realizar la presentación de un resumen para ser partícipe de esta conferencia.

Las mesas temáticas son:

• Políticas públicas de reintegración, resocialización, rehabilitación y/o reinserción social
  • Clase social, género y raza en los procesos de reintegración, resocialización, rehabilitación y/o reinserción social
  • Experiencias positivas de reintegración, resocialización, rehabilitación y/o reinserción social
  • Nociones conceptuales de reintegración, resocialización, rehabilitación y/o reinserción social según diferentes actores
  • Experiencias pospenitenciarias/pospenadas en el continente
  • Formas de gestión de la cárcel en el marco de acciones de reintegración, resocialización, rehabilitación y/o reinserción social

Para participar en la convocatoria debe enviarse una propuesta general (250 palabras) y una biografía breve (100 palabras) antes del 15 de septiembre de 2021 al correo electrónico cdppospenados@unal.edu.co con el asunto «Propuesta conferencia internacional reintegración social en América Latina». El comité académico notificará las aceptaciones en el mes siguiente a su recepción.

Las ponencias se publicarán como memorias del evento y en un dossier.

(CDPP-EPPU)

[Boletín SIUN 548, 12/13 de agosto de 2021]