¡El CDR y la UNAL unen esfuerzos para el fácil acceso a la información digital!

La Universidad Nacional de Colombia, en su objetivo de garantizar los derechos de autor de terceros, suscribió esta semana el contrato de licencia digital sobre el catálogo completo del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR). La suscripción, firmada por el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación, en representación de la UNAL, fue avalada por el Comité Nacional de Propiedad Intelectual.

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos nace en el año 2000 y es la única entidad de gestión colectiva para autores y editores de libros reconocida en Colombia por la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). Más de dos décadas después de su fundación, cientos de autores y editoriales se han visto beneficiadas después de afiliarse a dicha sociedad, con más de 1400 millones de pesos que les han sido entregados por sus obras, en materia de regalías.

Después de las medidas de distanciamiento social generadas por la crisis sanitaria experimentada durante la pandemia, el acceso a obras y textos de manera digital sufrió un incremento exponencial, pues en Colombia hasta un 60 % de los negocios de fotocopiado se vieron obligados a cerrar sus puertas, lo que convirtió al texto digital en el único recurso a disposición para muchas y muchos estudiantes, con un aumento del 114 % en el uso del e-book.

Esta suscripción de la licencia digital sobre el catálogo del CDR implica un nuevo avance para la UNAL, no sólo en términos de propiedad intelectual, sino también de democratización de la información, garantizando el fácil acceso a textos y obras digitales.

(DNEIPI)

[Boletín SIUN 562, 18/19 de noviembre de 2021]