«El futuro es colaborativo: ciencia abierta y datos abiertos»

Este 18 de noviembre de 2020 por internet.

Este evento surge de la alianza de Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), el Subcomité de revistas ASEUC y el grupo organizador de OpenConLatam 2019 (Conferencia Latinoamericana sobre Acceso Abierto, Educación Abierta y Datos Abiertos), quienes identificaron las necesidades en torno a la definición e implementación de la ciencia abierta, entendiendo que existen definiciones y metodologías que se desconocen.

Se propone inicialmente una mirada general sobre el tema, desde entornos de revistas científicas y en campos más amplios como la investigación y la gobernanza desde las instituciones, para luego identificar estrategias de normalización de datos y perfiles académicos, cómo construir plataformas CRIS, buscar avances en ese sentido y evaluar escenarios para replicarlos en las instituciones a las que pertenecemos. Se busca además plantear un punto de partida sobre el tema de datos abiertos.

Desde 2019, OpenCon Colombia comenzó a abrir el espacio para conocer con mayor detalle los temas de ciencia abierta en el país. Una de las grandes conclusiones del evento es que todavía, desde los diferentes actores, hay mucho desconocimiento para la puesta en marcha de estrategias que promuevan la implementación de políticas, sistemas de información o modelos de ciencia abierta.

Para ello, los organizadores proponen mantener esta apuesta hacia un proceso de aprendizaje conjunto que nos permita retomar el concepto de la ciencia abierta, conocer experiencias internacionales, explorar herramientas de gestión de datos, analizar casos específicos de instituciones y revistas, y finalmente reflexionar sobre los retos nacionales que nos permitan la interoperabilidad de la ciencia nacional, regional y global.

Fecha del evento: miércoles, 18 de noviembre de 2020, 10:00-12:30 hora colombiana

Lugar: a través de internet. Transmisión en directo por el canal Redes ASEUC en YouTube

Invitados: Lucía Bernal Cerquera, U. Pedagógica Nacional; Fernando Piraquive, Centro de Investigación y Desarrollo Científico (CIDC) de la U. Distrital Francisco José de Caldas; Alicia Fátima Gómez, Biblioteca de la U. Técnica de Viena (TU Wien); Paula Martínez-Lavanchy, U. de Delft; Enrique Muriel Torrado, U. Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil); Andrés Pavas, Facultad de Ingenieria, UNAL Bogotá; Lorena Ruiz, U. Antonio Nariño

Programa del evento