Invitación a participar en la construcción del Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Plazo: 31 de enero de 2021

La Universidad Nacional de Colombia y Agrosavia impulsan la consolidación del Tercer Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (INERFAA), que deberá presentar Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Colombia no aporta información sobre sus recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) desde 1996, año en el cual la Universidad Nacional de Colombia fue la segunda entidad del país en importancia. Por lo anterior, el aporte de la comunidad académica resulta clave para visibilizar el trabajo académico e investigativo de la Universidad Nacional de Colombia durante estos últimos 24 años en el país.

Se trata de aportar información acerca de actividades de recolección, conservación (in situ o ex situ), utilización, promoción, formación y sensibilización sobre los RFAA que hayan realizado profesores, investigadores, grupos de investigación o estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en los periodos 2012 a 2014 y 2014 a 2019. Entiéndase por RFAA como la diversidad genética de las especies cultivadas y de sus parientes silvestres, especies que se usan para alimentación humana o animal, descartando especies vegetales de uso industrial, ornamental, farmacéutico o ritual.

Si usted o su grupo de investigación ha realizado alguna de las actividades mencionadas anteriormente, lo invitamos a diligenciar el formulario disponible en forms.gle/mB98U9816NSQWdvw6.

La fecha límite es el 31 de enero de 2021.

Ante cualquier duda, por favor, póngase en contacto con el profesor Mauricio Parra Quijano al correo electrónico hmparraq@unal.edu.co.

Finalmente, para dar mayor claridad, si usted ha realizado alguna de las siguientes actividades entre 2012 y 2019, podrá reportar información en el formulario:

• Recolección de una o varias especies de plantas cultivadas que corresponden a RFAA.
  • Actividades de conservación in situ, ya sea dentro de áreas protegidas (para el caso de especies parientes silvestres de cultivo) o conservación en fincas con agricultores/comunidades (para especies cultivadas).
  • Actividades de conservación ex situ en las diferentes formas o estrategias que existen para ello: bancos de semillas, bancos in vitro, colecciones de campo o crioconservación.
  • Actividades de utilización, como son el fitomejoramiento (mejoramiento genético de cultivos), tanto convencional, participativo, como asistido por marcadores moleculares o directamente ingeniería genética. Sólo aquellos investigadores o grupos que hayan trabajado con especies cultivadas para alimentación humana o animal o las especies silvestres conocidas como emparentadas a las cultivadas deben aportar información.
  • Actividades de promoción de los RFAA como ferias de semillas, intercambio y distribución de semillas, redes de intercambio o conservación de variedades, etc.
  • Actividades de formación o educativas, como haber realizado foros, seminarios, congresos, cursos de pregrado, cursos de posgrado, programas de maestría o formación de doctores en temas relacionados a los RFAA.
  • Actividades de sensibilización de la opinión pública acerca de la importancia de los RFAA, de su conservación o de su utilización sostenible, como pueden ser la realización de foros abiertos a la ciudadanía, publicación de documentos de divulgación, encuentros con ciudadanos o agricultores, etc.

(Grupo de Trámites Ambientales, VRI-UNAL; prof. Mauricio Parra Quijano)

[Boletín SIUN 518, 14/15 de enero de 2020]