La UNAL en la FILBo 2021: encuentro con las ciencias, la cultura y las artes

Serán siete días en los que se presentarán más de 30 libros publicados por diferentes sedes, facultades, centros e institutos de la Universidad Nacional de Colombia.

La UNAL en la FILBo 2021

Entre el 16 y el 22 de agosto, las personas que asistan a la #FILBoDigital2021 tendrán la oportunidad de conocer las novedades editoriales de la Universidad Nacional de Colombia, con la participación de profesores de nuestras distintas facultades y sedes, así como de invitados especiales de reconocida trayectoria.

Lectoras y lectores de todas las edades están invitadas a hacer parte de esta fiesta del conocimiento y la educación de calidad. A partir de nuestra amplia producción editorial —dirigida a profesionales y público general—, que en esta oportunidad tendrá entre sus principales novedades la presentación del libro ilustrado para público infantil Mujer es ciencia, 20 pioneras colombianas y latinoamericanas, cuya versión para libre descarga digital ha tenido una notable acogida.

La FILBo también servirá como un nuevo espacio de encuentro para conocer la iniciativa de Convergencia por Colombia, plataforma que reúne una serie de propuestas para hacer frente a la actual crisis a partir de los estudios y análisis realizados por comunidades universitarias de carácter público y privado, con la participación de la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, la rectora de la EAN, Brigitte Baptiste, y el profesor Rodrigo Uprimny. Este conversatorio, que se llevará a cabo el día 20 de agosto a las 11:00 a. m., será la oportunidad en la que el país podrá conocer el libro que recopila las propuestas de quienes participaron en la iniciativa.

Ecuaciones de opinión: historias, reflexiones y acertijos reúne una colección de artículos del profesor y exrector de la UNAL, Ignacio Mantilla Prada, quien, además, se ha destacado por la divulgación de las matemáticas a través de un lenguaje divertido y novedoso, con gran acogida entre públicos no convencionales, gracias a su blog en la versión digital de El Espectador, así como en Twitter, con el fin de que la ciencia pueda estar al alcance de todas y todos.

Entre los invitados a la Feria en la versión de este año de igual manera se destaca la participación del profesor Álvaro Tirado Mejía, quien presentará sus memorias El presente como historia, a partir de una conversación con el director de la Editorial UNAL, Gustavo Silva, en el que el público podrá conocer de primer mano algunos de los hechos más relevantes que en su momento cambiaron el rumbo del país.

De cara a la cada vez más preocupante situación ambiental que atraviesa el planeta, el escenario de la Feria también será la oportunidad de conocer dos obras de particular importancia para entender esta problemática: Derechos ambientales y afectaciones en tiempos de crisis ambiental y pandemia, volúmenes 1 y 2, junto con la investigación ¿Por coacción o por convicción? Multinacionales y violencia antisindical letal: los casos de Chiquita Brands y de Drummond Companys, que aborda el problema ambiental desde la perspectiva del conflicto armado; obras publicadas por la Facultad de Derecho y el IEPRI, respectivamente.

Peces de la cuenca del río Mira Pacífico colombo-ecuatoriano da cuenta del esfuerzo realizado por el Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL (ICN-MHN) con el fin de incrementar el conocimiento de las especies de este río, ante el riesgo en que se encuentra su cuenca debido a la tala de bosques nativos y los monocultivos de carácter lícito e ilícito.

Los regalos de Martina es un libro álbum editado por la Facultad de Medicina que invita a cuestionar el discurso biomédico que respalda al actual sistema de salud colombiano a partir del recorrido hecho por su protagonista, una niña de siete años que padece cáncer, con el fin de incentivar otras metodologías y maneras alternativas para comprender el proceso salud-enfermedad-atención.

En el campo de las Ciencias Económicas los lectores podrán conocer algunos aspectos de la obra   Cambio de Rumbo - Hacia una Colombia incluyente, equitativa y sustentable, en la que se abordan temas de crucial importancia para el futuro del país, de cara a la actual crisis social y económica.

La pandemia ha puesto en jaque a varios sectores económicos y entre ellos el turismo sea quizá uno de los más golpeados, motivo por el cual la obra Turismo transformador. Gestión del conocimiento y tecnologías digitales en el turismo, una valiosa herramienta para enfrentar la crisis a partir de la transformación de ciudades y territorios rurales inteligentes para residentes y visitantes, publicada por la Facultad de Administración de la sede Manizales.

Estas son solo algunas de las más de treinta obras que la UNAL presentará durante esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Todas las transmisiones se realizarán a través del canal de YouTube de la Editorial Universidad Nacional de Colombia «Medios Editorial».

La programación completa puede ser consultada en bit.ly/UNALenlaFILBo2021.

(JCM, DSG/Editorial UNAL; fotografía: DSG)

[Boletín SIUN 548, 12/13 de agosto de 2021]