La UNAL publicará más de 50 nuevos libros

Luego de conocer los resultados de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Divulgación y Difusión del Conocimiento mediante la Publicación de Libros 2020, 59 títulos entrarán en proceso editorial y se creará una nueva colección de obras en acceso abierto.

Editorial UNAL

El pasado mes de junio, la Editorial Universidad Nacional de Colombia, en cumplimiento de la Resolución 017 de 2020, dio apertura a esta convocatoria que incluía la recepción de manuscritos en tres modalidades: A. Obras de profesores activos y jubilados de la Universidad Nacional de Colombia; B. Obras resultado de tesis de doctorado; C. Libros de investigación, creación y divulgación relacionados con los aspectos científicos, políticos, económicos, sociales y de salud de la pandemia covid-19. Los rubros destinados para este llamado de la Editorial contemplan los procesos de edición, impresión, digitalización, difusión, divulgación y comercialización de cada una de las obras que fueron seleccionadas.

Modalidades A y B

En total se recibieron 83 propuestas en la modalidad A y 21 en la modalidad B, de las cuales fueron aceptadas 43 y 13 obras, respectivamente, que tras su evaluación cumplieron con los requisitos mínimos solicitados por la Editorial UNAL. La variedad de títulos cuentan, entre otros temas, con investigaciones en gestión de proyectos, historia, salud, construcción de paz, urbanismo, relaciones interpersonales, salud mental, agroecología, personajes y prácticas artísticas.

[Lista completa de títulos seleccionados en las modalidades A y B]

Modalidad C, libros en acceso abierto

Procurar que la comunidad acceda libremente al conocimiento generado en la Universidad Nacional de Colombia es una de las premisas que guían el quehacer de la Editorial UNAL en los últimos años.

Durante los aislamientos obligatorios del 2020, a causa de la pandemia por covid-19, ha surgido la necesidad de acceso a la información por parte de profesores y estudiantes, quienes desde su lugar de cuarentena han tenido la necesidad de buscar mecanismos para conseguirlo.

Por otra parte, la actual situación también ha generado la búsqueda de producir conocimiento y ayudar al estudio, desde diferentes perspectivas, de la situación y consecuencias posibles de la pandemia.

En respuesta a estas dos circunstancias, la Editorial UNAL lanzó, dentro de esta primera convocatoria del 2020, la modalidad C, con el fin de generar un acervo bibliográfico que ayude al análisis multidisciplinario de lo que ha sido un evento fortuito, que ha cambiado la vida de todos y que seguirá siendo objeto de estudio por varios años.

La modalidad C manejó un calendario distinto al de las otras dos modalidades de la convocatoria, siendo la última en cerrar, y ahora publica sus resultados. De esta manera, las propuestas editoriales del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO) y la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, y de la Sede Palmira, una vez atraviesen todas las etapas del proceso editorial, conformarán la primera colección de la UNAL pensada y concebida netamente en acceso abierto, para generar un marco de referencia, como se dijo anteriormente, sobre aspectos económicos, científicos, culturales y de salud, de la pandemia por covid-19.

[Lista completa de títulos seleccionados en la modalidad C]

Finalmente, la Editorial Universidad Nacional de Colombia agradece a todos los participantes de esta convocatoria por su contribución en el desarrollo de nuevos conocimientos e invita a toda la comunidad universitaria a vincularse a los diferentes canales de divulgación con los que cuenta la Editorial, para conocer todas y cada una de las obras seleccionadas, una vez sean publicadas.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL, DSG, ANV/Editorial UN; fotos: AFA)

[Boletín SIUN 528, 25 de marzo de 2021]