Laboratorio Maritorio: Tecnologías y Atención a Desastres

Inscríbete y participa en esta actividad (dirigida a estudiantes de la UNAL)

Si eres estudiante de la Universidad Nacional de Colombia en cualquiera de sus sedes pronto podrás formar parte de un laboratorio sin muros, una experiencia de formación activa en torno a la gestión del riesgo y la recuperación de desastres dinamizada por proyectos enfocados en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI), la Sede Caribe y el Comité de Respuesta de la Universidad Nacional de Colombia ante Huracanes invitamos a estudiantes de pregrado PEAMA, de posgrado (Estudios Caribeños y Ciencias del Mar) de la Sede Caribe y estudiantes de otras sedes de la UNAL a participar del Laboratorio Maritorio: Tecnologías y Atención a Desastres.

Este laboratorio es una estrategia de formación alrededor del aprendizaje basado en proyectos colaborativos liderados por grupos interdisciplinarios para la respuesta y recuperación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La primera cohorte de esta estrategia será entre 30 a 45 participantes.

Queremos fortalecer capacidades de aprendizaje activo de estudiantes en el contexto posdesastre para la realización de proyectos orientados a la recuperación de la isla desde la acción sin daño y la gestión del riesgo.

Esta estrategia será llevada a cabo semanalmente por medio de dos sesiones (miércoles de 15:00 a 16:00 y viernes de 14:00 a 16:00) de manera remota y presencial durante 13 semanas, a partir del 17 de marzo de 2021. De esta forma, las sesiones tendrán orientación práctica en un contexto de diálogo de saberes con profesionales, académicos(as) y sabedores(as) locales isleños(as).

El Laboratorio Maritorio abordará temáticas alrededor del contexto del archipiélago, la gestión del riesgo, la atención a desastres y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Para los y las estudiantes de pregrado que deseen formalizar esta actividad como componente de libre elección en sus programas académicos, se ofrece la asignatura Práctica Colombia en sus tres versiones (3, 6 o 9 créditos, con códigos 1000070, 1000071 y 1000072, respectivamente) como una alternativa para articular su vocación de servicio y formación académica.

[Formulario de inscripción]

Más información: Juan David Reina-Rozo (dreinar@unal.edu.co) y Valentina Salazar Quigua (vsalazarq@unal.edu.co)

[Boletín SIUN 526, 11/12 de marzo de 2021]