Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Lanzamiento de la Convocatoria para presentar proyectos que contribuyan a mitigar los efectos que genera la enfermedad COVID-19 en Colombia

Este viernes, 22 de enero de 2021 a través de Zoom.

El objetivo de este evento es presentar la convocatoria conjunta y abierta entre la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá para «presentar proyectos que contribuyan a mitigar los efectos que genera la enfermedad COVID-19 en Colombia».
 
En esta oportunidad las dos instituciones unen esfuerzos con el objetivo de afianzar la alianza estratégica entre las dos universidades en investigación, innovación y creación, y con el ánimo de financiar iniciativas conjuntas de investigación, innovación o creación que aporten a la sociedad colombiana afectada por la pandemia.

Para esta convocatoria se priorizaron las siguientes áreas temáticas:

  • Gestión de la pandemia: esta área analiza el comportamiento de la enfermedad y sus efectos en las comunidades para que los encargados de la administración de recursos y organismos con incidencia en política pública tomen decisiones informadas. Esta área reúne tanto los estudios previos y evaluativos como las recomendaciones respecto a formas de proceder y los posibles resultados en las poblaciones.
  • Comunidades e individuos: teniendo en cuenta que la enfermedad ha afectado de distinta forma a todos los sectores, comunidades y poblaciones del país, se espera que los proyectos presentados en esta área analicen y propongan soluciones a casos puntuales de colectividades o individuos identificadas por sus situaciones de vulnerabilidad.
  • Estudio del virus y la enfermedad: en esta área se ubican los proyectos que estudian, desde una perspectiva médica, biológica o genética, el virus SARS-CoV-2 y los posibles tratamientos dados a la enfermedad COVID-19, sus síntomas y comorbilidades asociadas. Incluye innovaciones en salud que contribuyan a la mejoría de los pacientes
  • Sectores productivos o sociales: la pandemia ha afectado la productividad a nivel micro y macro, evidenciando cada vez más la desigualdad social y económica del país; es necesario que desde la academia se aporten formas innovadoras y creativas de analizar esta afectación y en lo posible estimular la economía.

Fecha y hora: viernes, 22 de enero de 2021, 09:00-11:00 hora colombiana

La presentación se realizará por internet a través de la aplicación Zoom.

La información de la convocatoria y el formulario de inscripción al evento de lanzamiento se encuentran disponibles en el portal de la U. del Rosario.

(DIEB-UNAL)

[Boletín SIUN 519, 21 de enero de 2021]

Enlaces relacionados