Lanzamiento del libro 'Colombia frente a los escenarios del Pacífico. ¿De qué Pacífico hablamos?'

El economista y catedrático Ricardo Mosquera Mesa da una mirada al reacomodo geopolítico internacional, destacando al Pacífico como región líder de este nuevo orden.

Acompañado de amigos, colegas, familiares y estudiantes, Ricardo Mosquera Mesa, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, presentó en el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia su más reciente libro, publicación que se suma a los minuciosos análisis que ha hecho previamente sobre las dinámicas del comercio mundial y el ascenso de China como protagonista de este cambio.

Ricardo Mosquera

En su presentación, Mosquera Mesa planteó los ejes principales de su obra, iniciando por un contexto histórico en el que, después de la Segunda Guerra Mundial y pasada la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética dejan de ser el centro de la economía y el mundo sufre una transformación donde las relaciones país a país cambian.

La segunda mirada es para China y Rusia, países que a través de su productividad y competitividad han fortalecido nuevos bloques económicos mientras alcanzan otros mercados regionales.

«La emergencia de las economías asiáticas desplazan la economía del mundo, convirtiendo al Índico y al Pacifico como tránsitos dinámicos de la economía de Sudáfrica, India, China, Japón y Corea, al tiempo que habilitan al Atlántico Sur con Brasil y Mercosur, configurando un mundo multipolar pero a un ritmo más dinámico desde el corazón de Oriente, cuyos avances estremecen al mundo entero», afirmó Mosquera Mesa.

Ricardo Mosquera

Por último y no menos importante, el autor se enfoca en Colombia y el movimiento de su economía, analizando la desigualdad, el conflicto, la apuesta por la Alianza del Pacífico y el empleo juvenil como actividad que devela la necesidad de mejorar la competitividad en diferentes áreas.

Para conocer más acerca de las actividades que el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia desarrolla, los invitamos a seguir sus redes sociales:

(SRL/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 476, 5 de marzo de 2020]