Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Las mujeres, sus aportes y experiencias a través de los libros

La Editorial UNAL se une a la conmemoración del #8M2021 compartiendo obras producto del conocimiento, la investigación y el deseo de mujeres, de todas las áreas del conocimiento, por transmitir sus aportes a la academia y la investigación.

#8M2021

En la búsqueda por visibilizar la labor de las mujeres en la historia, se suma la de reconocer su papel en la industria editorial. La experiencia literaria por la que nos han llevado miles de mujeres se inició con el anonimato y el uso de seudónimos para comenzar a hacer parte de la historia escrita. Otras, por su parte, contribuyeron con la traducción, organización y acopio de los libros más importantes para la humanidad.

En América Latina y específicamente en Colombia mujeres como Silvia Castrillón, Margarita Valencia y María Osorio abrieron la puerta, en la segunda mitad del siglo XX, al fortalecimiento en roles como la edición, la corrección de estilo y el diseño, además de acciones con mayor alcance como el establecimiento de nuevas rutas en políticas públicas y en la importación o exportación de libros.

Hoy en conmemoración del #8M2021 te dejamos una selección de libros escritos y editados por mujeres sobre el rol histórico de muchas de ellas en aspectos sociales, políticos y artísticos.

Mujeres indígenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina

Astrid Ulloa, editora



Esta obra aborda, desde una perspectiva multidisciplinaria, la participación política de mujeres indígenas a través del análisis detallado de experiencias localizadas en cinco países de América Latina (México, Guatemala, Colombia, Chile y Argentina). Su propósito central es presentar los posicionamientos de autoras indígenas y no indígenas con respecto a las posibilidades, condicionantes, dificultades y obstáculos que ofrecen los marcos étnicos a la participación política de las mujeres.

Los aspectos más novedosos del libro son la incorporación de las contribuciones de las autoras indígenas,como resultado de una lectura crítica de las cosmovisiones propias de sus culturas de origen; la problematización de las luchas por el territorio, al poner como referentes el cuerpo y la identidad; y la presentación de reflexiones metodológicas que abrevan de las experiencias vividas (Martha Patricia Castañeda Salgado, investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la U. Nacional Autónoma de México).

Esta compilación de textos representa dos características principales que la hacen única en nuestro contexto académico. Por un lado, este es prácticamente el único libro de esta índole en Colombia que presenta las voces de mujeres intelectuales indígenas, en roles de autoras y coautoras, hasta ahora muy poco visibilizadas por la academia nacional e internacional, en diálogo con autoras no indígenas a través de un proceso colaborativo sin igual, trascendiendo la práctica del testimonio. Sin duda, esto es muy valioso, pues permite la transgresión de la relación de dominación hasta ahora existente desde el entronque patriarcal, que ha ubicado a las mujeres indígenas como objeto de estudio desde la academia blanco-mestiza, y al interior de los procesos de conocimiento indígenas. Por otro lado, el libro aporta una dimensión comparativa que teje relaciones entre los procesos de mujeres indígenas en distintos países de la región. (Ángela del Pilar Santamaría, profesora titular de la Universidad del Rosario, Colombia).

Maternidades y paternidades. Discusiones contemporáneos

María Himelda Ramírez y Miguel Barrios Acosta, editores



El libro ofrece diferentes apreciaciones que discuten la univocidad de los discursos sociales sobre la maternidad y la paternidad que la tradición cristiana logró consolidar a lo largo del desarrollo del pensamiento sobre la familia en Colombia.

La problematización de los discursos sobre la maternidad y la paternidad en la adolescencia revela las tensiones entre la postergación de la elección libre como posibilidad de la mayoría de edad y las imposiciones de las condiciones contextuales. La conceptualización de la declinación del padre introduce un desafío a los análisis centrados en su presencia o ausencia. La cuestión de la homoparentalidad evidencia elementos que contribuyen a la desestigmatización de unas prácticas históricas encubiertas que pugnan por el reconocimiento, La maternidad y la paternidad en contextos de la modernización globalizadora, de exclusión social y violencia política, indican que es imprescindible complejizar las perspectivas que interpretan esas experiencias vitales.

Las mujeres y el poder político

Angélica Fabiola Bernal Olarte, autora



Uno de los ámbitos en los que es evidente la desigualdad estructural entre hombres y mujeres es la política institucional, el gobierno colectivo. Las decisiones acerca de la conducción de las sociedades, de manera general, siguen en manos de un círculo muy cerrado de varones con una asignación racial, de clase y de origen familiar particular. Este trabajo indaga sobre las experiencias y los discursos de mujeres que han ocupado cargos en el Congreso nacional o han adelantado campañas para ganar una de esas curules. La investigación buscó establecer qué pasa con las mujeres que logran superar el margen de exclusión, romper las barreras y entrar a ser parte de la élite política.

Este análisis, orientado por el enfoque de la filosofía política, tiene como objetivo mostrar a las mujeres como actoras, como sujetas políticas, producidas por un régimen que no se puede explicar con base en los comportamientos, las acciones, las cualidades o los defectos de las mujeres a título individual, sino a partir de las lógicas que subyacen a un orden político, social y económico, que deja fuera de la esfera de la toma de decisiones a más de la mitad de la población. Las mujeres sujetos de esta investigación participaron con sus relatos, sus voces y sus trayectorias con el fin de evidenciar un régimen de poder que estructura la manera en que ellas se identifican como sujetos, como mujeres y como políticas.

Mujeres universitarias, profesionales y científicas. Contextos y trayectorias

Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, Ruth López Oseira, Mónica Reinartz Estrada, Dora Isabel Díaz Susa, Lourdes Elena Fernández Rius, Sara Lugo Márquez, autoras

En la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, en Pekín, auspiciada por Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Entre estas se incluyó aumentar la proporción de mujeres en la educación superior, especialmente en disciplinas científicas y tecnológicas, por lo que algunas instituciones comenzaron a elaborar políticas y programas para su cumplimiento. En Colombia, solo hasta 2003 el asunto se hizo presente.

Este libro busca ofrecer elementos para promover la discusión y el diálogo acerca de los contenidos, los currículos ocultos, las expectativas sociales y culturales de las distintas ciencias y disciplinas, y de la relación entre estas y la sociedad en la que actúan. Aporta elementos para entender los cambios significativos que ha producido la educación superior en la vida de las mujeres y en la construcción del orden de género en la sociedad.

Las cantadoras de Marialabaja

Liliana Atencia Gil, autora



La presente obra es resultado de una investigación etnográfica y musical producto de la curiosidad con que la autora logra comprender en la tradición oral de las cantadoras de Marialabaja qué se esconde detrás de la realidad cotidiana, de sus palabras, de sus discursos musicales, de los conflictos en su espacio geográfico y de su pasado cargado de violencia, subordinación y marginación.

Las cantadoras de Marialabaja hacen parte integral de ese espacio mágico e inverosímil que es el Caribe colombiano en el que transcurre la vida de campesinos —afrodescendientes en su mayoría y cuya historia ha sido invisibilizada a través del tiempo—, quienes visionaron en el baile canta’o y en el ritmo de sus tambores y de sus danzas una estrategia para hacer resistencia a las dinámicas de poder que han permeado su comunidad durante siglos.

En este libro también se escuchan las voces de mujeres luchadoras que han defendido la tradición con recelo como Ceferina Banquez, Pabla Flores, Eulalia Gonzáles y Martina Balseiro, entre otras, y de las cuales se muestran sus biografías en la obra.

Género y cuidado.  Teorías, escenarios y políticas

Luz Gabriela Arango Gaviria, Adira Amaya Urquijo, Tania Pérez-Bustos y Javier Pineda Duque, editores



Los y las autoras de este libro escogieron conceptualizar el mundo de la belleza como un «campo» en el sentido de Bourdieu —es decir, como un espacio social dinámico— y considerar a los trabajadores y trabajadoras como «agentes sociales».

Lejos de dedicarse a una tarea subalterna, estos agentes transforman las identidades de género, clase y raza, y así actúan de manera oculta en el corazón de las luchas sociales. Sobre la base de este posicionamiento sociológico, más bien clásico, se sobrepone la idea original de la belleza como «tecnología de género». Repitiendo de manera muy sutil y particularmente convincente este concepto, concebido inicialmente por Teresa de Lauretis a partir del análisis cinematográfico, se le da una nueva vida y pertinencia, y en el mismo movimiento se fortalece la idea de la peluquería como un arte popular de gran valor para la cultura y la sociedad.

Las trabajadoras remuneradas del hogar: acción colectiva y sindicalismo en Latinoamérica, 2000-2016

Juliet Lorena Vallejo Vega, autora



El primer quindenio del siglo XXI trajo consigo un panorama de crisis para el movimiento sindical en Latinoamérica, debido a la instauración de lógicas corporativistas, al fortalecimiento de políticas de corte neoliberal, que sostienen la subsunción de la vida al capital, y al establecimiento de relaciones «cooperativas» de la clase trabajadora con la clase superdominante, en las que se pierde el lugar de confrontación y se desconoce la existencia de una lucha de clases en las sociedades.

En ese sentido, la investigación se centra en interpelar al sindicalismo latinoamericano desde el análisis crítico de la acción colectiva desplegada por los sindicatos de trabajadoras remuneradas del hogar, de cara a la transformación de las lógicas impuestas por el sistema moderno colonial de género. Para esto, se estudió a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadoras del hogar (CONLACTRAHO). como un escenario regional; el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Argentina; la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap), de Chile, y la Unión de trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD), de Colombia.

Esta es una corta selección dentro de las múltiples obras escritas y editadas por mujeres. Te invitamos a conocer y adquirir más libros publicados por la Universidad Nacional de Colombia en www.editorial.unal.edu.co

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL/Editorial UN, ANV; fotos: ALMH, SRL)

[Boletín SIUN 526, 11 de marzo de 2021]