Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

[#LibreríasenelTiempo] Marks & Co del 84, Charing Cross Road

#LibreríasenelTiempo

Por Daniela Zapata Castaño

 

Se dio a conocer la librería en la dirección 84, Charing Cross Road, Londres, Inglaterra, por un anuncio y por la respuesta de ese mismo anuncio que la señorita Helene Hanff realiza desde Nueva York, por medio de una carta en el año de 1949. Solicita, después de su presentación como escritora, amante de los libros antiguos, un listado de los títulos más apremiantes para ella, con traducciones «raras de conseguir».

La respuesta de Marks & Co. no se hace esperar. Responde, con la diligencia típica de un librero, acerca de la disponibilidad de los títulos Ensayos de Hazlitt, Antología de poesía inglesa de Oxford, Los papeles de sir Roger de Coverley, el Texto de Catulo con la traducción en verso de Richard Burton. Cada respuesta, y cada petición con algún toque de humor y sarcasmo por parte de Helene, hace que se cree un vínculo, meramente epistolar, entre la protagonista y su librero, Frank Doel.

El intercambio epistolar trasciende al intercambio de pregunta-respuesta para conformar una amistad entre Helene y su librero, entre la protagonista y la librería Marks & Co., Libreros y las personas adyacentes a ella. La última carta registrada fue en 1969, como respuesta a dos cartas anteriores de Helene por parte la familia Doel.

Aunque la señorita Hanff no haya visitado nunca la librería del 84, Charing Cross Road, en Londres, merece el espacio para recordarla. Sus cartas son una forma de darle el lugar que merece en la historia.

Portada edición Anagrama

Las cartas de Helene Hanff fueron publicadas en la editorial española Anagrama.

Foto vía Universo Abierto

 

Para conocer más acerca de las actividades que el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia desarrolla, los invitamos a seguir sus redes sociales:

(DZC, DIP/Editorial UN; fotos: ALMH/Universo Abierto)

[Boletín SIUN 482, 16 de abril de 2020]