[Libro de la semana] ‘De la calle de la alfombra. Rogelio Salmona y las Torres del Parque en Bogotá, 1960’ (U. de los Andes y Facultad de Artes, UNAL Sede Bogotá)

Esta obra, publicada de manera conjunta por la U. de los Andes y la Facultad de Artes de la UNAL, explora en sus diez capítulos el proceso el proceso que dio lugar al diseño y ejecución del proyecto Torres del Parque, del arquitecto Rogelio Salmona, una de las obras más importantes de la arquitectura colombiana.

#LibroUNALdelasemana

El Conjunto Residencial El Parque, conocido como las Torres del Parque, es un proyecto diseñado y gestado por Rogelio Salmona durante la década de 1960 en Bogotá. En este se condensan las inquietudes y obsesiones de este arquitecto, cultivadas en su hondo conocimiento de la historia de la arquitectura, y se materializan aprendizajes adquiridos en su experiencia laboral y académica, en los viajes emprendidos, así como en las rutas divergentes sugeridas por dos protagonistas antagónicos del siglo XX: el arquitecto Le Corbusier y el sociólogo del arte Pierre Francastel.

De la calle a la alfombra se pregunta por aquello que no conocemos detrás de la historia de estas torres y devela las razones profundas por las cuales esta obra temprana de Salmona ha sido reconocida como el icono de la ciudad en el siglo XXI - y una de las más significativas en Latinoamérica durante el siglo XX-. La relevante influencia adoptada desde las ciencias sociales confiere a la obra de Salmona una condición consecuente con conceptos que trascienden el ámbito de lo espacial: apertura, democracia, transparencia, beneficio general por sobre el particular, ética, política y responsabilidad del artista como constructor de civilización.

Tomado de la contraportada del libro

Su autora

Tatiana Urrea Uyabán es arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia con maestrías en Historia, Arte y Arquitectura y Ciudad y doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura de la U. Politécnica de Cataluña, ETSAB, España.

Ha participado en investigaciones, workshops, cátedras, exposiciones, consultorías y publicaciones sobre espacio público, acciones urbanas e historia de la arquitectura, la ciudad y el territorio, entre las que se destacan: fundación y participación del LabBog-Laboratorio Bogotá; curaduría compartida de la exposición Rogelio Salmona, espacios abiertos/espacios colectivos; dirección de la cátedra Jorge Eliécer Gaitán «Visiones sobre el territorio para la construcción un país en paz»; creación del Ballet Triádico de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y redacción de varios artículos, capítulos de libros y memorias de foros nacionales e internacionales sobre estos temas.

Es profesora titular y vicedecana académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Dirigió el área curricular de Arquitectura y Urbanismo y pertenece al grupo de investigación sobre Espacio Urbano y Territorio de la Maestría en Urbanismo. Es profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la U. de los Andes desde hace más de veinte años y forma parte del grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público (PHPD), del LabBog-Laboratorio Bogotá y del comité científico de la revista Dearq de esta universidad.

Desde la Editorial UNAL recomendamos la lectura de la obra De la calle de la alfombra, un libro de interés para estudiantes y profesionales de arquitectura y urbanismo, así como para historiadores de estas ramas del conocimiento.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono 601 3165000 [desde Colombia] / (+571)3165000 [desde el exterior] extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: AFAS)

[Boletín SIUN 584, 19/20 de mayo de 2022]