[Libro de la semana] ‘Empatía con el traidor. Un manifiesto de la traducción’ (Uniandes, UNVM y UNAL)

Esta obra, publicada en la colección Biblioteca Editorial, es una revisión al oficio de la traducción y sus aportes para la literatura y el entendimiento intercultural. A través de sus nueve capítulos, se plantean elementos que nutren el debate sobre el papel de la traducción y la reputación de esta a lo largo de la historia literaria.

#LibroUNAL

En Empatía con el traidor’, Mark Polizzotti —él mismo traductor al inglés de autores como Flaubert, Duras y Modiano— pretende replantear el debate en torno a la traducción de una manera más fructífera que como se ha dado tradicionalmente, tratándola no como un problema que hay que resolver sino un logro para celebrar, algo, como decía Goethe, que es «imposible, necesario e importante». Así, tomando distancia de la disyuntiva entre la traducción como el pariente pobre de la literatura o el camino real hacia el entendimiento intercultural, a lo largo de estas páginas busca respuestas a las preguntas que considera en verdad más importantes: ¿cuál es el objetivo último de la traducción?, ¿qué significa catalogar una traducción de «fiel»? (¿fiel a qué?), ¿inevitablemente siempre se pierde algo en la traducción o podría también ganarse algo? Y, finalmente, ¿es importante la traducción y, de serlo, por qué? Empatía con el traidor, tanto un manual como un manifiesto, invita al lector a entender al traductor y a verlo no como un traidor, sino como el socio creativo del autor. Mark Polizzotti, traducción de Jaime Velásquez.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos la lectura de Empatía con el traidor. Un manifiesto de la traducción, una obra de interés para lingüistas, traductores, filólogos y profesionales del libro y la edición.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: AFAS, JLRM)

[Boletín SIUN 563, 25/26 de noviembre de 2021]