[Libro de la semana] ‘La estrella de cinco picos. Una novela sobre la Facultad de Minas’ (UNAL Sede Medellín)

Esta obra, escrita por el ingeniero Jorge Alberto Naranjo Mesa, es un homenaje a la Facultad de Minas y al espíritu formador de los maestros que desde allí inspiran a jóvenes de diversas procedencias a cumplir sus sueños a través de la ciencias y la academia. A través de esta novela histórica, el profesor Naranjo recogió los imaginarios y vivencias de cuatro jóvenes, con los que se sentirán identificadas las personas que han pasado por sus aulas y laboratorios.

Libro UNAL

La estrella de cinco picos es un testimonio de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, en la época 1967-1973, pero no debe quedarse en «documento histórico», pues es a la vez una suerte de «profesión de fe» con la confianza en la práctica de la ciencia como camino para mantenerse alegre y sano, sobre todo si se complementa con el estudio del arte y con la creación artística, a la vez que es exposición de un modo de vivir, de actuar, de pensar, de enfrentar la vida. Es para ser leída como obra de arte pero en el fondo expone una ciencia. No conviene creer que por conocer personalmente al autor o a determinadas personas y anécdotas de la Facultad de Minas entonces uno «se sabe la historia». Eso sería un engaño ante lo que la obra entrega si se entra en ella y se le deja operar sus encantos en uno.

Tomado del texto de contraportada
Nicolás Naranjo Boza
Editor de la obra

En ese sentido, el lector tendrá entre sus manos una obra fundacional, de aquellas que recogen toda la carga cultural y significativa de un espacio y la condensan en un volumen. Este es un libro que narra, desde la literatura y la historia, lo que representa ser parte de la Facultad de Minas y ver en la ciencia, el arte y la academia un camino para formarse de manera integral.

Hablando puntualmente del libro como objeto, se trata de un título con acabados altamente detallados: una sobrecubierta en papel perlado y una cubierta con estampado al calor, detalles que están a la altura del mensaje que sus páginas albergan.

Desde la Editorial UNAL recomendamos La estrella de cinco picos, una obra publicada por la UNAL Sede Medellín que podrán adquirir a través de nuestros canales:

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, AFA)

[Boletín SIUN 531, 15/16 de abril de 2021]