[Libro UNAL de la semana] 'Adelaida: 1848' (Editorial UNAL, Facultad de Artes, Sede Bogotá)

Esta obra, publicada de manera póstuma, condensa el trabajo de investigación y creación de más de una década de Helena Araújo. En ella, se relata las vivencia de Adelaida Gutiérrez, una joven neogranadina proveniente de una familia acomodada quien, en contra de todo pronóstico, sigue una senda de vida diferente a la trazada por su familia y las circunstancias de la época y decide seguir una profesión que la llevará a encontrarse con otras mujeres que comparten su visión crítica al orden social del siglo XIX.

#LibrosUNAL

Adelaida tiene treinta años, una curiosidad insaciable, y unas enormes ganas de leer, de probar nuevas ideas, de viajar, de tener un hijo. Descubre con placer las novelas de Jane Austen; con algo de aburrimiento, La nueva Eloísa de Rousseau; con desconcierto, los escritos de Fourier. Se entusiasma con las sociedades democráticas, con los escritos de Margaret Fuller acerca de las relaciones entre hombres y mujeres, con un profesor con ideas revolucionarias pero casado y fiel a su mujer. Soporta, con paciencia, los entusiasmos de sus amigas y sus amigos; goza con los chismes que le cuentan y goza contándoles de su natal Nueva Granada; disfruta de su sentido del humor y compite intelectualmente con ellos. Constantemente, tienta los límites que la sociedad impone a su propia libertad y, con perspicacia, buen humor, y un poco de suerte, los elude o los desplaza.

En un lenguaje coloquial y espontáneo, muy cercano al de su protagonista, la narradora cuenta cómo la experiencia se construye en ese poner a prueba las formas tradicionales de autoridad y la fragilidad de las convenciones. El entusiasmo, la ligereza y la buena suerte de Adelaida son un homenaje, no exento de crítica, a los ideales burgueses de emancipación individual en la Nueva Granada y en la Suiza de mediados de siglo XIX. Y ya que la emancipación individual es, hoy en día, una promesa aún no cumplida, la novela de Helena Araujo nos invita a volver a pensar, a través del pasado, nuestra situación presente.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos Adelaida: 1848, una obra publicada, de manera conjunta, por la Editorial UNAL y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: AFAS)

[Boletín SIUN 558, 21/22 de octubre de 2021]