[Libro UNAL de la semana] ‘Afroanimismo: memorias de África en la apuesta por la vida’ (Centro de Estudios Sociales [CES], Fac. de Ciencias Humanas, UNAL Bogotá)

Las prácticas animistas que algunas comunidades afrocolombianas conservan en la actualidad son el tema de estudio que por más de 30 años ha investigado el antropólogo Jaime Arocha y que lo han llevado a publicar artículos en diferentes medios de comunicación y, hoy, se condensan en esta publicación del Centro de Estudios Sociales.

Libro

Este libro recoge los artículos de opinión publicados por el autor en El Espectador entre 2008 y 2018. Hablan de pueblos colombianos con ascendencia africana que practican el animismo, con el que desarrollan una cotidianidad que los hermana con la naturaleza. Despreciado por primitivo, hoy analistas del futuro de la humanidad, como el historiador Yuval Noah Harari, aprecian el animismo como el único sistema religioso que se ha basado en relaciones amables e igualitarias con el escenario de nuestras vidas; de ahí que lo consideren posible antídoto contra la hecatombe ambiental que ha ocasionado la idea de que, como los humanos fuimos creados a imagen de Dios, podemos comportarnos hacia plantas y animales tan solo ateniéndonos a nuestro albedrío, sin importar la crueldad e irresponsabilidad que ejerzamos.

Jaime Arocha

Doctor en Antropología Cultural de la U. de Columbia (Nueva York, EUA). Investigador emérito de Colciencias (hoy Minciencias). Miembro fundador del Grupo de Estudios Afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales (CES) y, entre 1985 y 2011, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Rockefeller Visiting Fellow de la U. de Florida en 1996. Entre 2011 y 2014 fue miembro del Comité Científico Internacional del proyecto Unesco «La Ruta del Esclavo».

Entre sus investigaciones principales está la de las relaciones de convivencia pacífica que las comunidades negras del valle del río Baudó (Chocó) establecieron con los indígenas embera y su medio natural (Ombligados de Ananse, hilos ancestrales y modernos en el Pacífico, 1999). Entre 1992 y 1993 formó parte de la Comisión Especial de Comunidades Negras convocada para la formulación de la Ley 70 de 1993. Se involucró con la gente afrocolombiana desterrada hacia Bogotá, dando origen al libro Mi gente en Bogotá (2002).

Con respecto a la denuncia y combate de las practicas etnocidas del conflicto armado, promovió en el Museo Nacional de Colombia la exhibición «Velorios y santos vivos, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales» (http://fondojaimearocha.com/); entre 2009 y 2013, su versión itinerante llegó a casi todas las afrocolombias.

Desde 2008, escribe una columna en El Espectador, donde privilegia la cultura, historia y conflictos que enfrentan las comunidades negras de Colombia. A partir de 2012 es jurado calificador en la línea comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Esta última función también la ha desempeñado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (XV, XVIII y XX).

La Editorial UNAL recomienda esta obra a profesionales y estudiantes en las áreas de antropología, historia, geografía, y para todas aquellas personas interesas en conocer sobre las comunidades afrodescendientes que realizan prácticas animistas. Para adquirir el libro Afroanimismo: memorias de África en la apuesta por la vida, los invitamos a ingresar a través del siguiente enlace:

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(texto y fotos: DSG/Editorial UN - PK)

[Boletín SIUN 519, 21 de enero de 2021]