[Libro UNAL de la semana] ‘Atlas Histórico de Barrios de Bogotá. 1884-1954’ (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá y Facultad de Artes, UNAL Bogotá)

Este libro, de Luis Carlos Colón Llamas y Germán Mejía Pavony, da cuenta del proceso de urbanización que se llevó a cabo en la ciudad desde finales del siglo XIX, hasta la primera mitad del siglo XX, periodo marcado por una nueva mentalidad urbanística por parte de los propietarios de predios y fincas que hoy configuran los barrios tradicionales de la capital.

Libro

Este inédito atlas es el resultado de una rigurosa investigación acerca del crecimiento de Bogotá, los límites del territorio y la organización de la forma urbana a través de los barrios. Estos, en el marco temporal de la presente publicación, son entendidos como núcleos sociales y como el motor de la transformación del perímetro urbano de la ciudad desde finales de siglo XIX hasta mediados del XX, y nos permiten tejer las relaciones originadas entre los cambios de uso del suelo, la especulación de la tierra y las efectivas acciones de urbanización en distintos sectores de la capital. Pero también nos hablan de segregación, zonificación y estratificación de los lugares de vivienda, que aún hoy persisten en el imaginario del espacio urbano bogotano.

Desde el punto de vista de la administración de la ciudad, la conformación de barrios en Bogotá conllevó la búsqueda de regulación, de formulación de una normativa y la necesidad de institucionalizar la planeación urbana, con el propósito de dar respuesta —no siempre de manera inmediata— a las condiciones de suministro y adecuación de los servicios públicos, como la energía, el acueducto y el alcantarillado, para todas las nuevas zonas habitacionales que surgieron entre 1884 y 1954. Así mismo, de la mano de la conformación de los barrios, se dieron la apertura y cesión de calles y la definición de plazas, parques, antejardines, andenes y zonas públicas que conforman el origen histórico de sus trazas.

La Editorial UNAL recomienda esta obra a profesionales y estudiantes en las áreas de arquitectura, planeación urbana, historia, y para todas aquellas personas interesas en conocer el proceso de expansión que Bogotá adelantó en dicho periodo. Para adquirir el libro Atlas Histórico de Barrios de Bogotá. 1884–1954, los invitamos a ingresar a través del siguiente enlace:

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(texto y fotos: DSG/Editorial UN - PK)

[Boletín SIUN 518, 14/15 de enero de 2021]