[Libro UNAL de la Semana] Biblioteca Bicentenario: una colección para comprender el proceso de Independencia y la conformación de la República de Colombia

Ya puedes encontrar en nuestras Librerías UNAL la nueva edición de la colección Biblioteca Bicentenario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Libro UNAL de la semana

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de nuestro país, la Universidad Nacional de Colombia publicó la colección «Biblioteca Bicentenario 1810-2010», una recopilación de documentos fundamentales para comprender el proceso de la independencia. Diez años después, es presentada la reimpresión de los diez volúmenes que componen esta colección en una nueva edición que incluye un mapa general del Nuevo Reino de Granada.

El profesor Rubén Sierra Mejía (1937-2020) llevó a cabo el proceso de selección de una serie de documentos que abarcan una extensión cronológica y una diversidad temática amplia: desde la fragmentación del imperio español a inicios del siglo XIX, pasando por el afianzamiento de la idea independentista, hasta la victoria contra el ejército español en la Batalla de Ayacucho en 1824. Por lo tanto, esta colección ofrece una contextualización del antes, durante y después que marcan el camino en la búsqueda de la identidad de la nación.

El conjunto de estos documentos desde las voces de los protagonistas nos acerca a las distintas perspectivas del nuevo pensamiento social, político y científico de principios del siglo XIX: la influencia del pensamiento ilustrado en los discursos de José Celestino Mutis y José Félix de Restrepo, las disputas y distintos puntos de vista sobre los acontecimientos del 20 de julio, la idea de independencia a lo largo del continente en las cartas de Simón Bolívar, el proyecto de educación de Francisco de Paula Santander basado en la autonomía y la libertad de pensamiento son algunos de los temas que abarca la colección.

Esta obra de recopilación editorial es esencial para comprender la conformación de la joven nación. Además, gracias a los prólogos de cada volumen que buscan ubicar al lector en la coyuntura específica del momento, esta colección puede ser una herramienta pedagógica no solo para estudiantes de Historia, sino también para toda persona interesada en conocer más sobre el proceso de independencia en nuestra región y América.

Desde la Editorial UNAL invitamos al público lector a adquirir y leer la nueva edición de la colección «Biblioteca Bicentenario 1810-2010», de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en nuestra librería virtual www.libreriaunal.com o en nuestra sede física de la Librería Las Nieves.

(JLFR/Editorial UNAL; foto: AFAS)

[Boletín SIUN 567, 13 de enero de 2022]