[Libro UNAL de la semana] 'Convergencia por Colombia' (Universidad Nacional de Colombia)

Libro

Convergencia por Colombia es una iniciativa colectiva basada en el reconocimiento de que las universidades podemos responder mejor a nuestras responsabilidades sociales, al trabajar de manera conjunta con otras instituciones y con las comunidades. Debemos ocuparnos de las crisis actuales y sus efectos, entendiendo las particularidades de nuestros territorios y la coyuntura nacional, para buscar soluciones.

El pacto social de la Constitución de 1991 es una conquista ciudadana para garantizar los derechos fundamentales que, como sociedad, hemos querido construir y asegurar, con el fin de afrontar los problemas estructurales. El actual modelo económico desatiende a las necesidades sociales, agudiza las inequidades, no garantiza condiciones de empleo dignas y mantiene en la informalidad a la mitad de la población laboral. Aún debemos asegurar el acceso a la educación en todos sus niveles con la necesaria cobertura y calidad.

Algunas de las universidades públicas y privadas del país expresamos en la «Carta universitaria a la nación colombiana» nuestra disposición a contribuir con propuestas basadas en el conocimiento y en el diálogo para analizar estas problemáticas y definir rutas de acción. A partir de la diversidad regional, las universidades deben gestionar las convergencias necesarias que afiancen una paz duradera desde la equidad para superar las profundas brechas sociales. El desarrollo integral de la nación podría consolidarse desde los territorios. Se debe impulsar su desarrollo con nuevas relaciones entre la sociedad y el Estado, para contribuir a la reconstrucción del tejido social en beneficio de las regiones y sus comunidades, basado en la sostenibilidad social, ambiental y económica. Ya se han adelantado en los territorios diálogos convergentes que reconocen la polifonía de intereses, descontentos e incertidumbres. Esto permite comprender la complejidad de las motivaciones de la protesta social y sugerir propuestas de solución a los distintos contextos.

La lectura de este libro permitirá conocer las distintas voces y propuestas que las universidades hemos convocado y acompañado para contribuir a la comprensión de las causas que han acentuado la actual crisis y para proyectar escenarios incluyentes que nos permitan construir un proyecto sostenible y compartido de nación.

Los invitamos a conocer esta obra:

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(JLF/Editorial UN; fotos: AFAS)

[Boletín SIUN 553, 16/17 de septiembre de 2021]