[Libro UNAL de la semana] 'Cuestiones del decir. Antología personal (1960-2006)' (Rectoría, Universidad Nacional de Colombia)

Esta antología poética reúne una amplia muestra de la producción literaria del profesor Carlos-Enrique Ruiz entre 1960 a 2006, fruto de sus exploraciones alrededor de la palabra.

Editorial UNAL

El conjunto de «meditaciones alrededor del espíritu» que se rereúne en esta antología nos habla sobre las experiencias del hijo de unos padres iletrados y víctimas del desplazamiento, quienes conformaron una familia integrada por 15 personas de la que sobreviven el poeta y tres hermanos.

El profesor Carlos-Enrique Ruiz es ingeniero civil y de caminos, doctor en Ciencias de la U.  de Caldas, además de haber sido distinguido como profesor emérito y honorario de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador de la Revista Aleph, es también miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro honorario de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Gracias a la influencia de su maestra de escuela, con la que aprende sus primeras letras, el ingeniero Carlos-Enrique Ruiz irá forjando su espíritu curioso y preocupado por la palabra, que se consolidaría en el Instituto Universitario de Caldas, bajo la atenta guía del profesor Bernardo Trejos-Arcila, con quien funda la Revista Aleph en 1966.

Discípulo del filósofo Rubén Sierra Mejía, el poeta ha tenido un constante interés por el conocimiento a través de las ciencias, las artes y el humanismo, que se reflejan en su condición de «escribidor» que decide no formar parte de alguna corriente en particular, si bien podría inscribirse en el escepticismo moderado de Michel de Montaigne.

Escritor de tardes y de noches, el profesor Ruiz tiene la costumbre de escribir a mano y tiene varias libretas de apuntes que permanecen arrumadas con la intención de rescatar algunos otros versos de su profusa obra poética, junto con diversas fotografías de crepúsculos, flores y pájaros.

Cuestiones del decir compendia una selección alrededor de ocho libros, en la que se puede apreciar la influencia de poetas como Antonio Machado, así como descripciones de caminos y senderos que se entrecruzan con sentimientos y realidades cotidianas; incendios interiores; vivencias de poetas transitoriamente exiliados; las nostalgias de algunos días de lluvia; o la secreta esperanza que pueden despertar las estrellas.

Los poemas de Carlos-Enrique Ruiz también dejan traslucir la influencia de Pessoa, Octavio Paz, Borges y Fernando Charry Lara, autor con quien el poeta mantuvo una estrecha cercanía, además de recorrer parte de España, Italia y Alemania, e intercambiar impresiones sobre diversos poetas latinoamericanos.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(JCM/Editorial UN; fotos: AFAS, MF)

[Boletín SIUN 556, 7/8 de octubre de 2021]