[Libro UNAL de la semana] 'Dinámica del crecimiento económico' (Facultad de Ciencias Económicas, UNAL Bogotá)

Conozca esta obra escrita por Luis Lorente.

Libro

Tras un análisis crítico de las teorías y modelos tradicionales que pone en evidencia sus limitaciones, este libro propone una explicación del crecimiento económico en países de libre empresa basada en la innovación que reduce costos y amplia el mercado, seguida por una competencia dinámica que traslada sus efectos al nivel de precios.

La innovación es el principal móvil de la inversión y explica el aumento de la productividad del trabajo, pero solo se traduce en crecimiento si aumenta en forma paralela el salario real de los trabajadores; de otra manera, aparecen presiones inflacionarias, concentración del ingreso y un crecimiento más lento.

El proteccionismo consolida los intereses creados que retrasan la innovación, mantienen un nivel crónico de inflación y dificultan la expansión del mercado interno. El sector financiero apoya el crecimiento del sector real, principalmente a través del crédito bancario y servicios conexos, pero también puede tener un crecimiento autónomo, sostenido por la expansión del crédito, hasta que algún accidente precipita una crisis financiera; entonces, el pago de las deudas restringe el consumo, impide la inversión y arrastra consigo la quiebra de la actividad real.

Un modelo de simulación, desarrollado paso a paso, ilustra la explicación teórica y muestra que sus rasgos esenciales son compatibles con la evolución macro de los Estados Unidos entre 1960 y el 2000.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(texto y fotos: DSG/Editorial UN)

[Boletín SIUN 511, 5 de noviembre de 2020]