[Libro UNAL de la semana] ‘Escrituras del territorio/Territorios de la escritura’ (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá)

Esta obra, editada por los profesores Carmen Elisa Acosta Peñaloza y Víctor Viviescas Monsalve, traza un paralelo entre el territorio –noción de estacionalidad– y las fronteras culturales –vistas cómo límites móviles–, creando un vínculo que permite entender la configuración de imaginarios culturales en los territorios.

Libro UNAL

Al cierre de la segunda década del siglo XXI, que es el tiempo en el que se realizan las investigaciones que dan origen a los artículos publicados en este libro, el contexto político y social de Colombia vuelve a estar determinado por la persistencia del conflicto social y armado, que ahora parece recrudecerse. Este contexto exige interrogarse sobre la viabilidad, la pertinencia y la vigencia de las ciencias humanas y sociales y llevar la atención del lector así como la comunidad académica al territorio, como espacio cultural en el que se configura el habitar y el convivir en colectividad y a las fronteras culturales, como límites móviles que dan cuenta de este proceso de configuración. Los artículos presentados en este libro constituyen caminos que bordean o llevan a la problemática de lo regional en la escritura y la historiografía literaria.

Tomado del texto de contraportada

Este libro es un recorrido a través de nueve capítulos que permiten al lector generar un panorama sobre la relación entre los lugares y cómo lo que allí sucede crea imaginarios culturales que dan forma y configuran la literatura —oral y escrita— de los territorios. Es también un llamado a que las humanidades, en un momento coyuntural para el país donde el conflicto recrudece, formen parte de la conversación y den cuenta del proceso de configuración de fronteras culturales móviles.

Desde la Editorial UNAL recomendamos Escrituras del territorio/Territorios de la escritura, una obra publicada por la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá.

Los invitamos a leer un adelanto haciendo clic aquí.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: ALMH, LMG)

[Boletín SIUN 533, 29/30 de abril de 2021]