[Libro UNAL de la semana] 'La primacía de la praxis. Ensayos críticos en torno a Marx y el marxismo' (Facultad de Ciencias Humanas, UNAL Bogotá, y Ediciones Veramar)

Se trata de la segunda edición, ampliada y mejorada, de la obra de Rubén Jaramillo Vélez. Esta obra se compone de 13 ensayos y seis reseñas escritos a lo largo de 25 años para el diario 'El Tiempo'.

'La primacía de la praxis. Ensayos críticos en torno a Marx y el marxismo'

El pensamiento de Marx fue esencialmente crítico. No es un dogma, ni un cuerpo cerrado de doctrina. Como decía Karl Korsch, uno de los inspiradores del así llamado «marxismo occidental», al marxismo se le debe aplicar el marxismo.

El pensamiento de Marx debe ser pensado con sus categorías y debe ser considerado como una obra en marcha, porque el marxismo no termina con Marx, sino que se encuentra en pleno desarrollo, como lo muestra la obra de Perry Anderson (Consideraciones sobre el marxismo occidental), que señala las diferentes generaciones de este: desde Marx y Engels, pasando por la segunda generación, de Kautsky, Mehring, Rosa Luxemburgo, y luego las que le siguen: la de Gramsci, Lukács, Korsch; Horkheimer, Marcuse, Adorno, hasta llegar a la actualidad. Solo una experiencia no dogmática de este pensamiento tan rico y de sus raíces —en Kant y Hegel, en Adam Smith y David Ricardo, en Saint-Simon y Proudhon— puede realmente dar cuenta de lo que pensaba Marx.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos La primacía de la praxis. Ensayos críticos en torno a Marx y el marxismo, una obra publicada por la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá, que podrán adquirir a través de nuestros canales.

Los invitamos a leer un adelanto haciendo clic aquí.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: AFAS)

[Boletín SIUN 548, 12/13 de agosto de 2021]