[Libro UNAL de la semana] ‘Las trabajadoras remuneradas del hogar: acción colectiva y sindicalismo en Latinoamérica, 2000-2016’ (Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales)

Esta obra, producto de la tesis de maestría de Juliet Lorena Vallejo Vega, es una investigación que aborda las acciones de cuatro movimientos sindicales latinoamericanos que velan por las trabajadoras remuneradas del hogar a través de la acción colectiva y la búsqueda del reconocimiento de sus derechos.

Libro UNAL

El primer quindenio del siglo XXI trajo consigo un panorama de crisis para el movimiento sindical en Latinoamérica, debido a la instauración de lógicas corporativistas, al fortalecimiento de políticas de corte neoliberal, que sostienen la subsunción de la vida al capital, y al establecimiento de relaciones «cooperativas» de la clase trabajadora con la clase superdominante, en las que se pierde el lugar de confrontación y se desconoce la existencia de una lucha de clases en las sociedades.

En ese sentido, la investigación se centra en interpelar al sindicalismo latinoamericano desde el análisis crítico de la acción colectiva desplegada por los sindicatos de trabajadoras remuneradas del hogar, de cara a la transformación de las lógicas impuestas por el sistema moderno colonial de género. Para esto, se estudió a la Confederación latinoamericana y del Caribe de trabajadoras del hogar (CONLACTRAHO). como un escenario regional; el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), de Argentina; la Federación Nacional de Sindicatos de trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap), de Chile, y la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD), de Colombia.

Juliet Lorena Vallejo Vega

Trabajadora social y magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia. Sus líneas de investigación giran en torno a los derechos humanos de las mujeres, los feminismos, el trabajo y el análisis político en Latinoamérica y el conflicto armado. Ha participado en las siguientes publicaciones: Imaginarios sociales de las mujeres acerca de participación política y social en escenarios de construcción de paz (2017), en coautoría con Ana Salamanca; Entrelazando feminismos: Escuela de Formación para mujeres jóvenes (2019), en coautoría con Olga Amparo Sánchez Gómez; y La travesía en la reconstrucción de la memoria histórica de las mujeres (2019), en coautoría con Olga Amparo Sánchez Gómez y Marcela Uribe.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, ALMH)

[Boletín SIUN 534, 6/7 de mayo de 2021]