[Libro UNAL de la semana] ‘Manual del cuidador de personas mayores’ (Facultad de Medicina, UNAL Bogotá)

Esta obra, escrita por la fisioterapeuta Nancy Stella Landínez Parra (q. e. p. d.), es una mirada, en tres partes, de cómo el ejercicio del cuidado puede llegar a afectar diferentes dimensiones y momentos de las personas que ejercen esta labor.

Libro

La vida del cuidador de una persona mayor en condición de dependencia o discapacidad puede verse afectada de muchas maneras: con frecuencia un cuidador experimenta cambios en las áreas familiar, laboral, económica; física y emocional. A esto se suma la preocupación que surge por no comprender los procesos en desarrollo o no conocer una forma de afrontarlos. Esta obra está organizada en tres partes: la primera, que se titula La labor del cuidado, aborda temas como la valentía del cuidado, la importancia de cuidar y cuidarse, y la calidad de vida en el envejecimiento y el cuidado; la segunda, titulada El proceso de envejecimiento y el cuidado, revisa el deterioro de los diferentes sistemas del cuerpo humano y algunos aspectos a considerar tales como la movilidad, los cuidados dermatológicos y cardiopulmonares, y el ejercicio para prevenir caídas; la última parte, llamada Recomendaciones para el cuidado, plantea aspectos sobre la comunicación, la alimentación; las tecnologías de apoyo y las herramientas psicológicas en el cuidado. Se espera que este libro sea una herramienta para los cuidadores que día a día enfrentan diversos retos en su práctica profesional, y para los estudiantes o profesionales interesados en contribuir a esta labor.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos Manual del cuidador de personas mayores, una obra publicada por la Facultad de Medicina, Sede Bogotá, que podrán adquirir a través de nuestros canales.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, ALMH)

[Boletín SIUN 540, 17/18 de junio de 2021]