[Libro UNAL de la semana] ‘Más que una tarea, una visión’ (Editorial Planeta y Universidad Nacional de Colombia)

Esta es una obra que describe, a través de testimonios, las realidades y retos por los que pasó la comunidad universitaria de la UNAL durante el período 2006–2012. Aunque su edición impresa vio la luz en el 2017, cuatro años después, en la actualidad, sus argumentos y análisis continúan siendo relevantes y aportan elementos al debate sobre la necesidad de la universidad en la sociedad.

Esta edición electrónica se debe a la voluntad de la Universidad Nacional de incluir en su colección editorial estas reflexiones que sobre ella y sobre sus experiencias administrativas y reformas académicas realizó el grupo de sus profesores que conformó su cuerpo directivo entre los años 2006 y 2012.

Muchos de los hechos relatados en este libro tienen un valor testimonial, pero los autores sentimos que el texto va más allá del relato histórico, pretende plantear una visión educativa, y describir los propósitos que movieron al grupo en su empeño para lograr una educación superior pública de la más alta calidad. Releyendo el libro cuatro años después de haber sido publicado, los autores sentimos que los problemas que aborda siguen siendo actuales y que, sorprendentemente, los retos hoy no son muy diferentes.

Es verdad que llevamos ya un año de una pandemia que afectó seriamente a la educación en general y a la Universidad Nacional de Colombia en particular. Lo es también que abundan los análisis que señalan que la educación deberá cambiar, que las cosas no podrán volver a ser iguales. Pero los más serios entre esos análisis no nos llevan a descartar los principios y la visión educativa descritos acá, sino por el contrario los hacen más actuales, y más necesarios.

Muchos de ellos coinciden en que la educación debe ser flexible, y más centrada en el estudiante y en su aprendizaje que en el maestro o en la institución educativa. Con o sin pandemia el mundo migra a sistemas (como los que hay en la descripción de nuestras reformas) en los que el estudiante asume responsabilidad y poder sobre su propio programa educativo, en los que un título no implica una formación estándar y monótona para quienes lo detentan, sino una diferenciada y heterogénea en la que solo el núcleo básico les es común a todos, mientras que una gran parte del programa depende de los intereses, las inclinaciones y las aptitudes de cada cual.

(Tomado del prefacio a la edición electrónica)

Desde la Editorial UNAL queremos recomendar el libro Más que una tarea, una visión, ya que constituye una obra que compila la mirada transdisciplinar de varios directivos de la UNAL, que desde su quehacer aportaron a la construcción de un documento que hoy por hoy sigue siendo vigente.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: ALMH, AFA)

[Boletín SIUN 528, 25/26 de marzo de 2021]