[Libro UNAL de la semana] «Reforma Rural Integral: ¿Oportunidad que se desvanece?» (Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, Escuela de Pensamiento Universitario, Vicerrectoría de Investigación)

El compromiso de la UNAL con la implementación plena de los acuerdos de paz es explícito: desde la concepción de sus planes de desarrollo hasta la creación de mecanismos que permiten el diálogo articulado entre academia y sociedad. Como respuesta a ese esfuerzo institucional nace «Reforma Rural Integral», una obra que explora, a través de 11 capítulos escritos por más de 20 autoras y autores, los avances en el primer punto del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Libro

La paz consagrada en la Constitución Política de 1991 como deber y derecho, ha sido un compromiso asumido e integrado en los Planes Globales de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia que, desde el 2012, ha establecido ejes orientados a apoyar el actual proceso de paz a partir del reconocimiento que se requiere para una solución definitiva al conflicto armado interno. Desde la academia, este compromiso se ha extendido al análisis y reflexión de diversas problemáticas debatidas con varios actores involucrados en el conflicto; y, con la firma del Acuerdo Final de paz se ha visto la necesidad de plantear alternativas de solución para el posacuerdo.

Este libro, resultado del trabajo de docentes, estudiantes y grupos de investigación de la Universidad, expone varios aspectos para analizar el desarrollo de la Reforma Rural Integral con la participación activa de diferentes voces de las comunidades.

Tomado del texto de contraportada

Fabio Rodrigo Leiva, editor

Profesional en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ingeniería Agrícola y doctor en Ciencias Agrarias de la U. de Cranfield (Reino Unido). Con más de treinta años de experiencia como profesor e investigador en la UNAL, ha sido profesor visitante en diferentes universidades nacionales e internacionales en temas relacionados con sistemas agrarios y sostenibilidad, gestión ambiental, tecnología agrícola y desarrollo rural, entre otras. En 2006 recibió una mención de honor de la Asociación Colombiana de Facultades con programas de Ingeniería Agronómica y Agronomía (Acofia).

Desde la Editorial UNAL recomendamos Reforma Rural Integral: ¿Oportunidad que se desvanece? una obra publicada por el Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural, parte de la Escuela de Pensamiento Universitario de la Vicerrectoría de Investigación.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, ALMH)

[Boletín SIUN 542, 1/2 de julio de 2021]