[Libro UNAL de la semana] ‘Si je puis. I will, if I can’ (UNAL Caribe)

Esta obra relata, a través de ocho capítulos, la historia de la isla de Providencia: desde la emancipación de los esclavizados hasta la redistribución de tierras. Una historia de la escritora raizal Hazel Robinson Abrahams.

Libro

La tensión latente de una libertad decretada por la Gran Colombia es el trasfondo de esta novela. Una goleta en la que retorna a la isla de Providencia un hijo de esclavistas ingleses con una misiva dirigida al pastor de la misión protestante; una esclava altiva que no dará el brazo a torcer hasta encontrar a su padre masái en fuga; y un grupo de terratenientes plantadores de algodón componen el entramado de esta historia con vientos de oralidad y memoria en la que se confrontan los poderes tradicionales establecidos y el espíritu renovador de las comunidades negras.

Hazel Robinson Abrahams

San Andrés (1935). Es la principal representante de la literatura raizal del archipiélago. Comenzó su labor como escritora con una serie de crónicas para El Espectador que retrataban y caracterizaban la realidad de las comunidades isleñas. En su faceta narrativa se ha dedicado a la escritura de novelas con escenario histórico, siempre focalizada en los pueblos esclavos y raizales, la libertad y el mestizaje que ha servido como crisol y cuyo resultada delata la identidad cultural única en Colombia que ha transmitido gracias a la tradición oral y al creole propio del archipiélago. Algunas de sus novelas son No give up maan! (2002); Sail ahoy!!! (2004) y El príncipe de St. Katherine (2009).

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: AFAS, ALMH)

[Boletín SIUN 536, 20/21 de mayo de 2021]