[Libro UNAL de la semana] «Tasa de ganancia en Colombia 1970–2000» (Facultad de Ciencias Económicas, UNAL Bogotá, y Facultad de Administración, UNAL Manizales)

Esta obra, escrita por el profesor y administrador de empresas Oliverio Ramírez Garzón, da cuenta de cómo disciplinas sociales, entre ellas la economía y la historia económica, usan la tasa de ganancia –medida que indica la rentabilidad de las empresas– para identificar la intervención de diferentes actores en la distribución del ingreso.

Libro

Este libro explora y analiza la forma como diferentes factores económicos, políticos y sociales han incidido en la obtención de la rentabilidad de las empresas, la cual es medida a través del indicador conocido como tasa de ganancia. Es un estudio económico que acoge las herramientas facilitadas por la historia para evaluar su comportamiento durante el periodo estudiado, 1970-2000.

Aunque diferentes disciplinas del área social, entre ellas la economía y la historia económica, han trabajado de alguna forma el devenir histórico de una sociedad, muy pocas lo han abordado desde el tratamiento de la tasa de ganancia como mecanismo para interpretar la forma como han intervenido los diferentes agentes políticos, económicos y sociales en su determinación y su efecto en la distribución del ingreso. Igualmente, la economía y la historia económica ha encontrado en la corriente heterodoxa, entre ellos la escuela francesa de la regulación, un amplio bagaje para la interpretación histórica de diferentes hechos mediante una visión más integral de los mismos.

Esta escuela en su andamiaje conceptual y metodológico acoge diferentes interpretaciones como las de Anales, marxistas, inclusive economistas e historiadores de la escuela británica, kaleckianos, poskeynesianos, así como valiosos aportes de la sociología y la ciencia política en el análisis de los fenómenos estudiados. Estas precisiones se hacen tanto en la introducción como en el primer capítulo de aspectos generales.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos Tasa de ganancia en Colombia 1970 – 2000, una obra publicada por la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Bogotá, que podrán adquirir a través de nuestros canales.

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, ALMH)

[Boletín SIUN 541, 24/25 de junio de 2021]