Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

[Libro UNAL de la semana] ‘Una ciudad al occidente. Ejidos, urbanizaciones y barrios obreros en Bogotá’ (U. del Rosario y UNAL)

Esta obra, publicada de manera conjunta por la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia, muestra la evolución y expansión del proceso de urbanización al occidente de Bogotá. Se trata de una revisión histórica que parte de la definición de «ejidio».

#LibroUNAL

Por «ejido» se suele entender difusamente un gran campo abierto o un lugar de encuentro, pero este concepto se refiere a las tierras que poseyeron en la Colonia las ciudades hispanoamericanas, como Bogotá, y que luego fueron vendidas tras los procesos liberales del siglo XIX. Por ello, este libro es el relato de cómo grandes tierras comunales pasaron a manos privadas y hoy en día son barrios bogotanos. Pero fue también en los ejidos de Bogotá que en 1847 se propuso crear «una nueva ciudad al occidente», ordenada y bella; ciudad que en realidad no llegaría sino hasta 1913 cuando la municipalidad buscó conformar el primer nodo habitacional obrero de Bogotá: el barrio Ricaurte y sus cercanos. Es así que estas páginas son además la historia de un proyecto de ciudad de los siglos XIX y XX surgida de la relación entre una temprana burguesía y una joven clase obrera.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL recomendamos la lectura de Una ciudad al occidente, una obra de interés para urbanistas, arquitectos e historiadores, así como para estudiantes de estas áreas.

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: AFAS, JLRM)

[Boletín SIUN 564, 2/3 de diciembre de 2021]